El 2 de diciembre de 1956 surcó los mares el Yate Granma desde tierras mexicanas hasta la patria con una carga de sueños y ansias de libertad
Por: Redacción Digital
El 2 de diciembre de 1956 arribó finalmente a Cuba, procedente del puerto mexicano de Tuxpan, la expedición del yate Granma, formada por 82 resueltos patriotas encabezados por el Líder Fidel Castro Ruz, dispuestos a todo en la lucha frontal contra la dictadura batistiana, con el anhelo supremo de alcanzar la libertad de la Patria.
Resumido el suceso de manera tan apretada, bien pudiera parecer tal fecha un jalón más entre los acontecimientos azarosos de las campañas libertarias, pero aquella jornada difícil se convirtió en un símbolo especial al ser identificada con el origen de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, entonces como naciente y heroico Ejército Rebelde.
Y la trascendencia se ensancha, porque la odisea que significó el tránsito de la pequeña y gastada embarcación por las aguas de un Mar Caribe en tormenta invernal, fue prueba decisiva para la moral de aquel grupo de valientes que ya habían tenido que desafiar en la tierra hermana riesgos y asechanzas muy peligrosos.
La llegada a la inhóspita playa cubana donde más que atracar encalló la desfallecida embarcación, significó también en la historia nacional el día en que el sueño de la libertad definitiva retornó a la sagrada tierra cubana.
Aquel punto se ha visto como una singular antesala, pues el plan estratégico, cumplido a sangre y fuego a partir de entonces, era internarse en la Sierra Maestra, que sería el escenario principal de la campaña libertaria.
Acompañaban a Fidel en su mayoría patriotas cubanos y algunos revolucionarios latinoamericanos, incluso un italiano, entre los cuales ya sobresalía desde los entrenamientos clandestinos el argentino Ernesto Guevara de la Serna, poco más tarde el legendario Che.
Con la responsabilidad de segundo al mando de la expedición estaba el destacado periodista y comunista habanero Juan Manuel Márquez, y en las filas ya estaban combatientes que se harán legendarios como Camilo Cienfuegos, Juan Almeida y Raúl Castro, quienes llegaron a alcanzar el grado de Comandante en la trascedente campaña.
Publicación Recomendada:
Sector de la construcción en Cabaiguán impulsa obras en tiempos de limitaciones (+Audio)