El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) autorizó el uso de emergencia el uso Abdala en la vacunación masiva se extenderá a los longevos habituales en las dos Casas de Abuelo del municipio
Por: Alexey Mompeller Lorenzo
Abuelos del Hogar de Ancianos María del Pilar Boan Camacho de Cabaiguán depositaron su esperanza en Abdala y una vez frente a esta vacuna cubana anti-COVID-19, las canas agradecidas desnudaron sus hombros.
Yaneli Lorenzo Cancio, asesora del Programa del Adulto Mayor y Asistencia Social en el municipio, sostuvo que los 31 pacientes internados en la institución recibieron este sábado la primera dosis del producto con una eficacia del 92, 28 por ciento.
Horas después de autorizarse por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) el uso de emergencia del inmunógeno, el mencionado grupo vulnerable a la pandemia se siente más protegido.
“Con la vacunación masiva, Abdala se extenderá a la población que visita las Casas de Abuelos de la ciudad cabecera y Guayos para elevar la calidad de vida de los longevos”, apuntó Lorenzo Cancio.
Enfermeras del vacunatorio habilitado en el área I de salud se trasladaron a la unidad asistencial para la administración de Abdala a todos los ancianos quienes, al decir de la especialista, resultaron aptos a la inoculación al tener compensadas las patologías de base.
“Los familiares aprobaron la aplicación del producto a los ancianos, vacuna patentada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana en su esquema de tres dosis y que no interfiere en el segundo ciclo de la suministración de Biomodulina T, fármaco con fines inmunomoduladores”, esclareció la fuente.