La primera dosis de Abdala, vacuna cubana con una eficacia del 92, 28 por ciento, la recibirán 85 pacientes de ese centro asistencial de salud. A otras tres personas internadas en el Hospital Psiquiátrico, convalecientes de la COVID-19, se les administrará Soberana Plus luego de más de dos meses de haber contraído la enfermedad
De cara a la inmunización masiva antiCOVID-19 del universo poblacional cabaiguanense mayor de 19 años de edad, hacia otra de las instituciones sociales del municipio extenderán este lunes la vacuna Abdala cuando pacientes del Hospital Psiquiátrico Docente Provincial reciban la primera dosis del producto cubano.
“Del total de 88 ingresados, distribuidos en los seis servicios, tres se excluyen de la intervención porque resultaron positivos a la pandemia a raíz de una transmisión generada en el centro”, especificó la doctora Darelsy Balsain Mencía, directora de la unidad asistencial de salud.
La galena agregó que a los convalecientes se les administrará posteriormente Soberana Plus, luego de más de dos meses de haber contraído la enfermedad, para elevar su capacidad de respuesta ante una eventual reinfección.
Según Balsain Mencía disponen de los insumos, los recursos humanos y la infraestructura adecuada para iniciar el proceso con Abdala y así proteger a los pacientes psiquiátricos, grupo de riesgo al coronavirus SARS-coV-2.
“En el Departamento de Enfermería de cuerpo de guardia se aplicará el inmunógeno en su esquema de tres dosis cada 14 días. Demás personal sanitario y asistenciales participarán en la vacunación para la cual habilitamos una segunda consulta para posibles reacciones adversas que puedan suceder”.
La fuente apuntó que la inoculación requiere de un consentimiento informado y debido a las características de los internos se actuará de acuerdo al protocolo correspondiente.
“Aquellos pacientes que tengan apoyo familiar, la autorización será designada por los padres o un tutor; en cambio quienes permanecen bajo la custodia del hospital, en esa lista se cuenta un número significativo de ingresados, el permiso lo concederá la jefa de sala de cada servicio”, concluyó la especialista en Medicina General Integral (MGI) y en Pediatría.
Publicación Recomendada:
Experimenta Cabaiguán la situación epidemiológica más compleja desde el inicio de la pandemia