domingo, noviembre 24El Sonido de la Comunidad
Shadow

Concluye el 2019 con resultados favorables para la refinería cabaiguanense

Por: Daimet Sanz Rodríguez

La Refinería de Petróleo Sergio Soto de Cabaiguán cierra este año con resultados positivos a partir del cumplimiento de la mayoría de sus indicadores y planes de producción.

Así lo aseguró para este espacio informativo Léster Alemán Hurtado, director general de la empresa, quien señaló que fueron refinadas 70 mil 581 toneladasde crudo nacional procedente de Pina y Matanzas, sobre cumpliendo el plan previsto que era de 68 mil.

Asimismo, la producción de 33 888 toneladas de líquido asfáltico 50-70 prototipo AC-30 continuó siendo la de más alta calidad en el país, obteniéndose más de cuatro mil 600 toneladas de este producto por encima de lo establecido, las cuales fueron destinadas a las obras priorizadas como la zona especial de desarrollo Mariel y la reparación de las principales vías de La Habana a propósito de sus 500 años.

Agregó el directivo que se produjeron 723 toneladas de líquido asfáltico diluido, además de aceite transformador, ambas producciones claves para nuestro país pues constituyen sustitución de importaciones.

El 2019 fue un año grande para la industria petrolera cabaiguanense en reparaciones y mantenimiento, que permitieron mejorar las condiciones de los equipos más importantes de la producción, o sea, los hornos F 101 y F 102 de las unidades de destilación atmosférica y al vacío que permiten la destilación del crudo cubano. En este tiempo se realizó además el montaje de una nueva torre de destilación, quedando pendiente para el nuevo año la instalación de la caldera y la interconexión de la nueva torre.

Según precisiones de Mijaíl Bonachea Crespo, Director Técnico de la entidad, en este período también comenzó a operar la nueva planta de tratamiento de residuales líquidos que recircula el agua permitiendo la recuperación de este recurso; y se habilitó una nueva área de biorremediación para el tratamiento de suelos impactados por hidrocarburos, dos medidas que favorecen la protección del medio ambiente.

Insistió Bonachea Crespo que en este año que casi finaliza se cumplió el plan de recape y de recuperación de materia prima según dispone la Ley 1282; al tiempo que la entidad fue reconocida a nivel provincial como destacada en la actividad anirista y del movimiento de Forum de ciencia y técnica, obteniendo la condición Seguidores de Serafín.

En este año que casi concluye en la Sergio Soto se recibieron las delegadas al congreso de la Federación de Mujeres Cubanas y los trabajadores respaldaron con sus firmas el reclamo de liberación de Lula Da Silva.

De igual modo este 2019 se recertificó el Sistema de Gestión de la Calidad y la industria petrolera cabaiguanense resultó merecedora de la bandera Vanguardia Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, al tiempo que se realizaron múltiples actividades para reconocer a los mejores trabajadores por áreas y celebrar importantes fechas de júbilo para la masa obrera como el aniversario 72 de fundada la empresa y el 61 del Triunfo de la Revolución.

Compartir: