Para incrementar la respuesta inmune ante la covid, el segmento de adultos mayores internados en el Hospital Psiquiátrico Docente Provincial recibió en 2021 tres ciclos de Biomodulina T y a los menores de 60 años, con factores de riesgo asociados, le aplicaron Factor de Transferencia, terapéutica que continuará próximamente
Por: Alexey Mompeller Lorenzo.
La administración de tratamientos inmunomoduladores a pacientes del Hospital Psiquiátrico Docente Provincial ratifica el carácter preventivo de esta terapéutica en instituciones sociales desde que la covid comprometiera la situación epidemiológica del territorio nacional.
De acuerdo con la doctora Darelsy Balsain Mencía, directora del centro cabaiguanense, además de indicarse en 2021 tres ciclos de Biomodulina T, dos veces cada siete días durante seis semanas consecutivas, a 72 internados pertenecientes al segmento de adultos mayores para incrementar la respuesta inmune de este grupo vulnerable ante un posible contagio de SARS-CoV-2, 17 personas menores de 60 años y con factores de riesgo asociados se inocularon con Factor de Transferencia.
Según las indicaciones farmacológicas que aprobara el Ministerio de Salud Pública en el renovado protocolo para el enfrentamiento a la pandemia, en el actual calendario iniciarán otra etapa de aplicación de estos productos, logros de la biotecnología cubana, comprobada su efectividad.
“En una segunda fase, después de culminar la administración de la Biomodulina T y del Factor de Transferencia en instalaciones de la Atención Primaria de Salud, corresponderá a nuestros pacientes otro ciclo de ambos medicamentos”, precisó la facultativa.
La totalidad de los pacientes psiquiátricos ingresados completó el esquema de vacunación de Abdala, luego les suministraron el inmunógeno antigripal y con Soberana 2 recibieron la dosis de refuerzo contra el nuevo coronavirus, dijo Balsain Mencía.
Desde noviembre pasado la institución no reporta casos positivos de covid ni pacientes con sintomatología respiratoria, tras las tensiones generadas en diferentes momentos de un año donde se declararon controles de foco y un evento de transmisión.
La unidad asistencial que hoy acoge a cerca de un centenar de personas con afecciones mentales, evita repetir la experiencia de convertirse en zona roja. “Cumplimos con el principio de la pesquisa activa diariamente y en 24 horas efectuamos la termometría en tres ocasiones. Asimismo disponemos de una sala de aislamiento para recibir a los pacientes, a quienes se les toma muestra para PCR o se les realiza un test SUMA previo a su ingreso en los servicios agudo o crónico”, puntualizó.
Publicación Recomendada:
Comprometida pequeña empresa privada de Cabaiguán con los desafíos del país (+ Fotos)