viernes, noviembre 22El Sonido de la Comunidad
Shadow

El INDER 61 años prestigiando a Cabaiguán

Ni la pegada demoledora de Kid Fichique, ni las victorias colgadas del brazo derecho de Nelson Cambert González dieron tanta gloria a este terruño como la fundación del Instituto Nacional de Deportes Cultura Física y Recreación (INDER).

inder

Osniel Melgarejo, atleta cabaiguanense que honra al INDER

Por: Osbel Ramón Díaz Mondeja

Fidel, el atleta mayor afirmó que el deporte en Cuba no es un instrumento de la política, es un resultado de la revolución y Cabaiguán es prueba de esos resultados.

Con la creación del INDER en estas fértiles tierras se consolidó todo un sistema competitivo y florecieron vencedores en disímiles deportes. Campeones nacionales, centroamericanos, panamericanos y mundiales se abrieron camino gracias a la práctica masiva de todas las disciplinas deportivas.

Con el INDER aparecieron nombres como Ulises, Ángel, Jorge Félix, Yumari, Janier y Osniel que iniciaron el sendero olímpico entre pedalazos, disparos, encestes, paletadas y remates.  Estos 61 años hicieron diana para el record inigualable de la creación de instalaciones deportivas, gimnasios, combinados y academias esparcidas por toda la geografía cabaiguanense.

Hombres humildes se convirtieron en verdaderos ídolos de varias generaciones. Tomás Pérez, Owen Blandino, Esteban Pino, Lázaro Jiménez y Arístides Ramos son algunos de los tantos que viven para siempre más allá de su partida física.

La medicina deportiva y las investigaciones de la ciencia vinculadas al deporte también han sobrepasado la varilla en saltos de entrega de hombres y mujeres que no cesan de   hacer esparrin contra las limitaciones económicas. Gracias a la práctica deportiva la salud ha entrado primero en la meta por delante siempre de las discapacidades naturales prueba de ello serán siempre las medallas de Antonio Sánchez, la perseverancia de Emilito Díaz y el inmortal recuerdo de Ismael Piñero.

Gracias a la creación del INDER este pueblo y esta isla han abierto un espacio en la historia universal y la memoria colectiva de su gente. Felicidades a todos los que han hecho y hacen posible que el deporte siga siendo un resultado de la Revolución.

Compartir: