Así trasciende en la visita integral realizada por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, que evalúa las estrategias preventivas puestas en práctica en Cabaiguán para el enfrentamiento de eventos extremos
Por: Alexey Mompeller Lorenzo
Las experiencias atribuidas a la pandemia de la covid han resultado un medidor para comprobar la importancia de no descuidar los planes de reducción de riesgo de desastres, niveles de previsión que en Cabaiguán trascienden las crisis sanitarias ante posibles contingencias.
La doctora María del Carmen Tamayo Vila, especialista del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, plantea la necesidad de disponer de reservas concernientes a los recursos materiales y humanos para optimizar las funciones de los centros de aislamiento, contar con existencias movilizativas de oxígeno medicinal y poseer el respaldado del Programa de Medicina Natural y Tradicional, tan necesario en la isla para paliar las limitaciones de medicamentos, consecuencia del bloqueo impuesto por el gobierno estadounidense a Cuba”, señaló
Insistió en mantener las conductas preventivas debido a la contaste circulación de nuevas variantes del coronavirus SARS-CoV-2, aunque en las últimas semanas la tendencia muestra un descenso de casos positivos a la enfermedad, con un acumulado de más de 8 mil personas confirmadas desde el primer diagnóstico en el territorio en marzo de 2020.
A propósito de la visita integral del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil al municipio conoció que hoy la localidad no experimenta transmisión de dengue al reforzarse la identificación de riesgos ambientales para disminuir las incidencias por arbovirosis.
Durante el control realizado, Tamayo Vila intercambió con representantes de las esferas agropecuarias y se interesó en las estrategias implementadas aquí para fomentar la seguridad alimentaria.
A tono con la preservación de los suelos para garantizar la agroproductividad de estos, la funcionaria valoró de pertinentes dos centros para la manufactura de abonos orgánicos, uno correspondiente a la lombricultura y otro al compost.
La adaptación al cambio climático supone la reforestación y en Cabaiguán ese parámetro se encuentra al 80 por ciento, por lo que la supervivencia de siembra es ínfima; si bien se han potenciado las plantaciones de cercas vivas, cortinas rompevientos y constan las labores en las franjas hidrorreguladoras, la demarcación presenta la cobertura boscosa más baja de la provincia, indicador que urge revertir, dijo la fuente.
Exhortó a extremar las medidas de bioseguridad de la masa genética porcina y refirió las disposiciones zootécnicas y organizativas para contrarrestar posibles enfermedades en los animales restantes.
La sanidad vegetal centró parte de la agenda de esta evaluación, donde se enfatizó en redoblar la vigilancia frente al Caracol Gigante Africano, especie invasora de potencial peligro que por fortuna no ha comprometido ningún sembrado.
Asimismo el combate a plagas que atentan contra los cultivos varios y el empleo de medios agroecológicos suponen ventajas en comparación con el uso de químicos, lo evidencian los rendimientos alcanzados en la siembra de tabaco y papa que sitúan al territorio como referente en el país.
Con el financiamiento de proyectos de colaboración internacional, acotó la vocera del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, puede mitigarse la sequía y en ese sentido llamó a continuar explotando las fuentes de energía renovable para priorizar el regadío a las cosechas y suministrar el vital líquido a los animales.