viernes, noviembre 22El Sonido de la Comunidad
Shadow

Mantiene Cabaiguán en cero contagios por tuberculosis

Las alertas resultan constantes en grupos vulnerables identificados en el Hospital Psiquiátrico Docente Provincial, el hogar de ancianos y el Centro Penitenciario Provincial. La mayoría de los diagnósticos de tuberculosis corresponden al segmento de personas de la tercera edad y la población penal

tuberculosis
Cada 24 de marzo se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis para concientizar a la humanidad sobre las consecuencias del padecimiento.

Por: Alexey Mompeller Lorenzo

Desde  2021 y al cierre de febrero de este año, Cabaiguán mantiene en cero la tasa de incidencia de contagios por tuberculosis (TB) cada 100 000 habitantes, enfermedad que en el último lustro no ha aportado fallecidos, tampoco casos en edades pediátricas ni infecciones de VIH con esta patología respiratoria.   

“Ello no significa que la TB se encuentre erradicada; urge continuar la vigilancia de morbilidades ocultas. En ese sentido intencionamos las medidas profilácticas a nivel de cara área de Salud”, dijo la doctora María de los Ángeles Ramos Sánchez, asesora del Programa de Tuberculosis e Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en la Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología

Las alertas resultan constantes en grupos vulnerables identificados en el Hospital Psiquiátrico Docente Provincial, el hogar de ancianos y el Centro Penitenciario de la provincia, porque la mayoría de los casos detectados corresponden al segmento de personas de la tercera edad y la población penal.

Según la especialista en Epidemiología, la pandemia de la Covid-19 ha obstaculizado el diagnóstico de TB, al dificultarse la toma de muestra de pacientes con manifestaciones respiratorias, cuando los indicios reflejan un posible contagio por SARS-CoV-2.

Disponibles los fármacos para el tratamiento gratuito de la enfermedad, las autoridades sanitarias insisten en asumir actitudes preventivas aunque a diferencia de otras regiones geográficas, Cuba lleva ventaja en estrategias para contrarrestar la tuberculosis.  “Hasta el momento todos los pacientes se han curado y evolucionan satisfactoriamente tras el egreso clínico y epidemiológico, otorgándoseles totales garantías para su seguimiento”, precisó la galena.

Publicación Recomendada:

Sesgos judiciales IV: competencia de los tribunales

Compartir: