viernes, noviembre 22El Sonido de la Comunidad
Shadow

Aplicarán nuevas tarifas para el consumo de agua

Los mayores incrementos se aplicarán para los sobreconsumos y para el sector empresarial y los trabajadores por cuenta propia.

Con el objetivo de contribuir al ahorro de agua, a partir de abril del próximo año entrarán en vigor nuevas tarifas para el pago del consumo de ese recurso natural y otros servicios de acueducto y alcantarillado, con los incrementos más notables en los sobreconsumos, en el sector empresarial y los trabajadores por cuenta propia.

Yury Castañeda, director comercial de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado en la provincia, detalló a Escambray que para esta modificación dividieron a los consumidores en tres bloques: la población o sector doméstico, el sector presupuestado y el sector productivo o de servicio, que incluye las empresas, trabajadores por cuenta propia, cooperativas y otras actividades económicas, donde el empleo del agua se realice con fines mercantiles. 

En el sector residencial no se aplicará modificación alguna para el precio del líquido entre quienes hoy reciben el servicio sin metro-contador, ni para los primeros 6 metros cúbicos por habitante de consumo mensual en caso de contar con hidrómetro, pero los sobreconsumos se abonarán con precios superiores según aumente el gasto.

Con estos cambios, a los cuentapropistas que realizan la actividad dentro de su vivienda se les establecerá una tarifa doble (igual a la del consumo doméstico para los primeros 6 metros cúbicos por habitante al mes y el resto del gasto se le cobrará a 4.20 pesos por metro cúbico, con planes específicos para cada prestación), tarifa esta última que también se aplicará en todo el consumo de aquellos trabajadores por cuenta propia que realizan el negocio fuera de su casa.

Por su parte, el sector productivo, que hasta ahora solo pagaba un peso con 55 centavos por cada metro cúbico, lo abonará a 4.20 pesos en tanto se enmarque en su planificación, mientras que en los sobreconsumos hasta el 25 por ciento la tarifa subirá a 7 pesos y el resto, a 15 pesos el metro cúbico.

Entre tanto, las unidades presupuestadas mantendrán el pago de 1.55 pesos por cada metro cúbico consumido dentro de su plan, pero se modifica la tarifa para los excesos: hasta ahora a quien sobrecumplía la demanda prevista se le cobraba a 3 pesos el metro cúbico, cifra que se elevará con estas modificaciones a 4.20 pesos por el 25 por ciento y el resto, a 7 pesos.

“Estamos priorizando la instalación de metro-contadores hacia el sector estatal y los cuentapropistas. Este año debemos completar el ciento por ciento de las entidades estatales en la provincia, en Trinidad ya comenzamos a metrar algunos hostales y para el próximo año debemos continuar priorizando el montaje de estos dispositivos de medición en los cuentapropistas que utilizan el agua para sus actividades”, detalló Yury Castañeda.

Por último, puntualizó que también comenzarán a cobrarse servicios que hasta ahora no contaban con una tarifa oficial: la limpieza de fosas les costará 15 pesos cada viaje a las personas naturales y 40 a las personas jurídicas; y el abasto de agua por carros cisternas en el caso de quienes lo soliciten se cobrará a 20 pesos el metro cúbico.   Estas modificaciones tarifarias, que se aplicarán en todo el país, conllevarán una recontratación con todos los clientes de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, la cual se realizará gradualmente a partir del próximo año. 

Tomado de Escambray

Compartir: