A inicios de 1957 se hizo sentir nuevamente, en la localidad, la fuerza de los obreros del sector tabacalero, los que se prepararon para convertir el 1º de mayo en una nueva jornada de lucha en defensa de los intereses de los sectores más humildes de la sociedad. Con vistas a la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, se creó el Comité Pro Primero de Mayo.
Por: Daisy Martín Ciriano
El mismo realizó el 25 de abril de 1957 un llamamiento a todos los trabajadores y al pueblo en general, para la celebración de la histórica fecha. En este documento se denunció la política antiobrera de la camarilla mujalista que dirigía la CTC, las condiciones de vida y de trabajo del proletariado, así como la carencia por parte de esta clase social de derechos elementales, como reunión y manifestación. En el documento, los tabaqueros llamaron a todo el pueblo a participar en el desfile en reclamo de demandas económicas, políticas y sociales.
La respuesta del proletariado local al llamamiento, no se hizo esperar. El día 29 de abril los tabaqueros de la fábrica Bauzá, y especialmente el Comité Pro Primero de Mayo, saludaron calurosamente el documento, a través de una proclama que bajo el título ¡Viva el 1º de Mayo! llamaba a todo el pueblo a participar en el desfile en reclamo de distintas demandas.
El desfile no fue autorizado por las autoridades, sin embargo desde muy temprano, bajo pertinaz llovizna, salieron los obreros a la calle lanzando consignas y portando proclamas. La policía enterada, trató de detener el desfile y arremetió contra los manifestantes, logrando dispersarlos y apresar a sus líderes. Diferentes grupos continuaron hasta la tarja de Alfredo López Brito y a gran velocidad continuaron hasta el parque José Martí. De regreso un reducido grupo logró escabullirse entre las viviendas y los alrededores del área de La Palmita, concluyendo así el desfile. Los líderes obreros guardaron prisión durante varios días, pero contaron con el apoyo de sus compañeros que centavo a centavo reunieron el dinero para pagar la fianza.
Este hecho tiene un reconocimiento especial en todo el país, por ser Cabaiguán el único municipio, que realizó desfile el Primero de Mayo de 1957.
Publicación Recomendada:
Actualizan sobre distribución de productos normados y controlados en bodegas de Cabaiguán