sábado, noviembre 23El Sonido de la Comunidad
Shadow

Escambray apuesta por un periodismo diferente

Ariel Terrero, vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), durante la primera asamblea de balance de esta organización realizada en Sancti Spíritus como parte del proceso previo al XI Congreso

periodismo

En medio del complejo escenario económico por el que atraviesa el país, llamó Ariel Terrero, vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), a lograr un modelo de prensa que sea más parecido a la agenda pública, durante la primera asamblea de balance de la provincia, desarrollada en el periódico Escambray como parte del proceso previo al XI Congreso de dicha organización.

Un amplio y profundo debate sobre aspectos relacionados con el escenario mediático actual y sus retos, los cambios en los modelos de gestión de la prensa y la profesionalidad, así como el funcionamiento de la UPEC caracterizó el encuentro en el que, además, se abordaron problemáticas sociales, económicas e internacionales con impacto en el país.
Numerosas intervenciones realizadas por reporteros de medio dejaron claro que, a pesar de las limitaciones de recursos y medios para trabajar, toca a los profesionales del sector acercarse a los problemas de la sociedad, denunciarlos, opinar, investigar, profundizar y llegar a conclusiones que puedan despejar el camino de obstáculos, esos que hoy entorpecen el normal desarrollo de determinados sectores en el territorio.

Y aunque Escambray no ha estado tan distanciado de la agenda pública, urge continuar auscultando la realidad e interpretándola, una de las principales funciones de la prensa.

Ya lo decía el propio Ariel Terrero, quien es además director del Instituto Internacional de Periodismo, cuando habló de lo que significa hacer un periodismo en profundidad en medio de un contexto tan complejo que incluye el impacto de las redes sociales.
Como ejemplo positivo de comunicación en los últimos tiempos, Terrero alabó el trabajo de la Unión Eléctrica en Telegram, plataforma en la que anuncia el cronograma de apagones en determinadas provincias, una idea que está funcionando bien, porque se encontró la vía de llevar la información a la población.

“Toca a la prensa y a la UPEC como organismo rector —dijo Terrero— llevar las riendas de lo que debe ser el modelo de comunicación más parecido a la agenda pública con nuevas formas de decir, atendiendo al cambio de modelo económico y estructural”.

En otro punto del debate, el propio Terrero insistió en las perspectivas que se tienen con el experimento que está por implementarse con determinados medios de comunicación del país y del cual Escambray formará parte en ese grupo de avanzada, un ensayo que pondrá sobre el tapete las potencialidades para generar ingresos a partir de los propios recursos de que se dispone, como la información, la capacitación, la prestación de determinados servicios y otros, que hasta hoy no constituían prioridades económicas, cuando en realidad pueden aportar un capital extra para continuar desarrollando los medios.

“Aunque el escenario es complejo, hay que ver cómo el periódico de Sancti Spíritus puede seguir siendo un buen ejemplo, por lo que considero que, si existe un medio de prensa en Cuba que sí puede encontrar la clave del nuevo modelo de comunicación, ese es Escambray”, aseguró el vicepresidente de la UPEC.


Por último, en la propia asamblea se debatió en torno a la aprobación e implementación de la Ley de Comunicación, esa que por vez primera servirá de respaldo legal para este gremio.

Betty Mursulí, en representación del Departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido en la provincia, destacó que este será el congreso de la transformación, por lo que confianza y compromiso seguirán siendo las palabras claves.

“Por complejo que sea el escenario, siempre se pueden encontrar maneras diferentes de hacer periodismo. A esto estamos convocados todos”, concluyó Ariel Terrero.

Publicación Recomendada:

Cooperativa Juan González de Cabaiguán: Maternidad en pleno potrero (+fotos)

Compartir: