Además de irrumpir en la producción de aceites vegetales, este centro especializado en la hibridación de la caña perfecciona la manufactura artesanal de vinagre obtenido del guarapo y explota parte de sus áreas destinadas a la plantación de cultivos varios
Por: Alexey Mompeller Lorenzo
La siembra de girasol, soya y ajonjolí en hectáreas pertenecientes a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Estación Experimental de la Caña de Azúcar (Epica) Sancti Spíritus, insertará al centro en la producción de aceite vegetal para consumo y contribuir a la sostenibilidad alimentaria del municipio.
“Con el propósito de extraerle el aceite a la semilla del girasol plantamos dos hectáreas de esa especie botánica, cuya cosecha se prevé para diciembre. Procesados los residuos, los venderemos para garantizar la alimentación animal”, dijo Hugo Aragón Labrada director del enclave científico con sede en Cabaiguán.
La tentativa de la institución, especializada en la hibridación de la gramínea para diversificar sus variedades, apuesta por escalar en el encadenamiento productivo de sumarse demás actores económicos a esta tarea.
La Epica en la provincia tiene la visión a largo plazo de procesar los aceites a escala industrial, con el respaldo financiero de proyectos de colaboración internacional, para satisfacer parte de la demanda del producto y demostrar las potencialidades endógenas del territorio.
“Contamos con un equipo rústico y necesitamos de tecnología para completar la manufactura en la propia UEB”, señaló.
Las aspiraciones enfocadas en la soberanía alimentaria amplían el alcance de la Epica que destina 32 hectáreas para la plantación de caña y reserva otras cinco para el sembrado de cultivos varios.
“Comenzamos las labores en las cuatro casas de cultivo adquiridas, aunque falta completar los sistemas de riego. La pretensión es encadenarnos con minindustrias para incursionar en la actividad de encurtidos”, agregó.
Surtir con su producto matriz a la red de guaraperas y posicionar en el mercado local derivados de la caña incrementará otros rendimientos de la entidad, comenta Aragón Labrada. “La materia prima la tenemos y nuestra prioridad es insertarnos en la lista de establecimientos estatales. Del guarapo extraído obtenemos vinagre y hoy trabajamos en mejorar la calidad de esa manufactura artesanal”, concluyó.
Publicación Recomendada:
Fortalece Cabaiguán Tarea Vida en alianza con la gestión territorial