viernes, noviembre 22El Sonido de la Comunidad
Shadow

Incide déficit de recursos en incumplimientos de planes de la Vivienda durante 2022 en Cabaiguán

En medio de las limitaciones sobresale la culminación de viviendas que se ejecutaron por esfuerzo propio y de seis células básicas aplazadas de etapas precedentes

Gracias al Programa de la Dinámica Demográfica tres familias con descendencia múltiple adquirieron una vivienda totalmente gratis.

Por: Alexey Mompeller Lorenzo

Comprometido en mejorar el fondo habitacional de Cabaiguán, el Programa de la Vivienda deja pendiente para 2023 parte del proceso inversionista concebido para el año que casi finaliza, incumplimientos  justificados por el déficit de recursos.

“Enfrentamos carencias de todo tipo de materiales que impidieron consumar la planificación. De las 33 nuevas obras previstas para 2022, hasta el momento se han concluido menos de la mitad. En fase de culminación permanecen dos  viviendas para cerrar el ciclo con 15 terminadas”, argumentó Leiza Izquierdo Rodríguez, directora municipal del sector.

No obstante, según la funcionaria, ejecutaron el cien por ciento de un plan de seis células básicas que quedaron aplazadas de etapas precedentes y los estándares de calidad priman en estas propiedades.

“Respecto a las viviendas acometidas mediante la modalidad de esfuerzos propio puro, al expirar el mes de noviembre se habían erigido una cifra de 86”, apuntó.  

Izquierdo Rodríguez significó que el Programa de Atención a la Dinámica Demográfica, encaminado a solventar las necesidades habitacionales de madres con tres o más hijos de hasta 17 años de edad a través de la construcción, ampliación o remozamiento de inmuebles, incorporó a la estrategia la compra de viviendas y de acuerdo al financiamiento asignando se beneficiaron tres progenitoras cabaiguanenses con descendencia múltiple.

Las conservaciones y rehabilitaciones de inmuebles y edificios multifamiliares igualmente se postergaron casi en su totalidad por las carencias de presupuesto para la adquisición de insumos.

“A pesar de las restricciones se hicieron quehaceres emergentes  que incluyeron el mantenimiento de las redes sanitarias e hidráulicas y acciones para contrarrestar las filtraciones en las cubiertas”, precisó.    La directiva dijo que al declararse Referencia Nacional la biplanta número 7 de la comunidad Tres Palmas, el 80 por ciento de los edificios del territorio ostentan dicha condición al proclamarse libres de ilegalidades urbanísticas y contar con juntas de vecinos dignas de admiración por su funcionamiento ejemplar.

Publicación Recomendada:

Guayos reverencia a su vanguardia artística en la semana de la cultura

Compartir: