Buenos Aires, 2 abr. Unos 207 argentinos, de los casi 600 varados en La Habana, llegaron a Buenos Aires en el segundo vuelo de evacuación sanitaria de la aerolínea Cubana de Aviación, de varios destinados a traer a casa a residentes de ese país.
La aeronave Ilyushin Il-96 CU9360 trajo a bordo a varios bebés, niños, personas con problemas de salud, ancianos y embarazadas en un esfuerzo mancomunado que viene realizando la embajada argentina en la nación caribeña junto a la línea cubana.
Con esto son más de 400 las personas que retornaron quienes quedaron estancadas en medio de la situación mundial generada por el nuevo coronavirus Covid-19.
En un mensaje difundido en Internet, el embajador argentino en La Habana, Javier Figueroa, apuntó que aún queda un número considerable de turistas varados pero tenemos la certeza que vamos a poder retornarlos sanos y salvo.
«Tardará un poco más o un poco menos pero lo haremos. Esto solo es posible gracias a la dedicación de mucha gente, en Buenos Aires y en La Habana, desde la cancillería de Argentina y Cubana de Aviación, pasando por diversas autoridades locales y laboratorios nacionales que han donado medicamentos», apuntó el diplomático.
Asimismo, agradeció a funcionarios argentinos y personal cubano para que este puente aéreo de evacuación fuera posible.
Al igual que el anterior vuelo de estas características, que trajo a 212 personas el pasado jueves, para esta misión humanitaria viajó una tripulación doble por las horas de viaje (más de 18 sin descender de la aeronave), una para la llegada y otra para el retorno.
Los 26 tripulantes estaban preparados pues cuentan con larga experiencia de este tipo y han trasladado en otras ocasiones a miles de médicos cubanos para combatir otras epidemias como el ébola en África. (Fuente: Prensa Latina)