Aunque sin la presencia de su realizadora, la actriz Blanca Rosa Blanco, el estreno del documental aconteció en el contexto de la IX Bienal de Cultura Agraria
Por: Alexey Mompeller Lorenzo
La mezcla de las culturas canaria y cubana, el testimonio de isleños alejados de sus familias y las costumbres abandonadas por estos nativos para descubrir una nueva vida del otro extremo del Atlántico remueven nostalgias a flor de piel en el cortometraje Retorno presentado en Cabaiguán.
El documental de Blanca Rosa Blanco acerca en 52 minutos a pasajes todavía dolorosos y toma de pretexto la Fiesta de los Indianos, en La Palma, celebración para mostrar la Cuba a la que una vez llegaron los canarios en el siglo XIX e inicios del XX.
Mario Luis López Isla, presidente de las Asociación Canaria de Cuba en el municipio, refirió que la creadora de Retorno visitó Cabaiguán hace dos años interesada en investigar sobre la fuerte presencia de isleños en la localidad.
“Al entrevistarse con estudiosos del tema y descendientes de canarios, decidió que volvería en otro momento al municipio para a través de la imagen y el sonido recrear estas historias de vida”, detalló.
El estreno del audiovisual con guion de la propia actriz y realizadora cinematográfica aconteció en el contexto de la IX Bienal de Cultura Agraria, espacio de reflexión y muestras expositivas sobre la confluencia de ambos tópicos en la conformación de la identidad cabaiguanense.
Este viaje de añoranzas se exhibió en Sancti Spíritus y en otras ciudades del país por la propia Blanca Rosa, que lamentó la ausencia del público cabaiguanense con el que ansiaba compartir en la premier del material aplaudido en el cine Conrado Benítez de la urbe yayabera.
“Tuvo la gentileza de regalarnos una copia del documental que disfrutó una pequeña representación de asociados e invitados, pero prometió que regresaría para presentarlo en el cine-teatro Rogelio Rojas”, dijo López Isla. A la proyección asistieron Rafael Bañón Martínez, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y Juan Manuel Benítez e Ignacio Moll de Alba, decano de la casa de altos estudios de Las Palmas y empresario, respectivamente.
Publicación Recomendada:
Cabaiguán se aproxima al 97 aniversario de su declaratoria como municipio