Orlando González Cabrera, conocido por todos por Lalito, fue un asociado a la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Juan González que se desempeñó en varias funciones hasta llegar a ser su presidente, época en que la organización agraria identificó al municipio por su buen trabajo y productividad y se convirtió en el espejo del movimiento cooperativo para todo el país
Por: Daisy Pilar Martín Ciriano
Desde 1960, cuando ya se había creado la Cooperativa de Producción Agropecuaria Nueva Cuba, el espíritu del campesinado por ir hacia formas superiores de producción agropecuaria, se fue generalizando y a partir de la Segunda Ley de Reforma Agraria aumentó en todo el país. En 1963 se constituyó la Asociación de Campesinos, que poco después devino en CPA Juan González, esta fue presidida inicialmente por Santiago González Sánchez.
Junto a él otro grupo de fundadores impulsó el desarrollo de la cooperativa y a esta también se incorporó Orlando González Cabrera, conocido por todos por Lalito, quien como asociado se fue forjando en la organización, dentro de diferentes tareas: trabajador en la vaquería, obrero en el surco y tractorista. Un joven ejemplar, que se ganó el respeto y la estima de los miembros de la sociedad.
Militante de la UJC desde 1967, asumió la dirección del Comité de Base de la cooperativa, se desempeñó como Pecuario hasta 1970, fecha en que es designado Educador, y a continuación, en el mismo año, elegido Organizador. De 1975 hasta 1978 se desempeñó como vicepresidente y este mismo año asumió la dirección de la agrupación, después de realizar un curso de preparación por cinco meses y medio en la República Democrática Alemana.
El carisma de su personalidad, unido al interés y conocimiento acerca de la labor productiva, favoreció el desarrollo de esta organización agraria que identificó al municipio por su buen trabajo y productividad. La CPA Juan González se convirtió en el espejo del movimiento cooperativo para todo el país.
Con un trabajo estable y unido, revirtió el esfuerzo en bienestar para los miembros de la comunidad y en cumplimiento de planes, entrega de productos y beneficio al país.
Difícil resulta resumir la ejemplaridad de este insigne campesino que representó al municipio en cinco Congresos de la ANAP y fue elegido Miembro del Comité Nacional de la organización anapista; miembro del Comité Municipal del Partido desde 1981 hasta 1986; fue elegido delegado directo en el tercer y quinto Congreso del Partido, además de Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular en la V Legislatura, entre otros eventos y responsabilidades.
Participó en el primer y segundo Encuentro Nacional de Cooperativas y en el cuarto encuentro de UBPC en Santiago de Cuba, además de varios encuentros ganaderos y tabacaleros, tanto nacionales como provinciales. Participó en dos ocasiones en la tribuna del acto nacional del 1° de mayo.
También recibió importantes reconocimientos, entre ellos la medalla Romárico Cordero, otorgada por su organización y recibida de manos de Raúl Castro. En el año 2010, con su salud afectada dejó su responsabilidad, pero allí quedó su eterna huella.
Numerosos éxitos trabajo quedan hoy omitidos por el espacio, los cuales en momentos futuros saldrán a la luz y servirán para ejemplificar su vida de entrega y labor.Lalito dejó de existir en mayo del 2020. Los campesinos y cabaiguanenses en general, no le pudieron dar el merecido adiós, dadas las condiciones epidemiológicas que atravesaba el país. Hoy desde esta página le recordamos y sucintamente reseñamos su vida.
Publicación Recomendada:
Inició en Cabaiguán edición número 57 de la Semana Nacional de Protección contra Incendios