viernes, noviembre 22El Sonido de la Comunidad
Shadow

La encrucijada del salario en Sancti Spíritus

El salario promedio en los sectores presupuestado y empresarial de la provincia durante el 2022 solo alcanzó los 3 916 pesos, cifra que lo ubica por debajo de la media pagada en el país y entre los cuatro territorios que menos abona en la isla

Aunque a la inmensa mayoría de los cubanos el salario que devengan en la actualidad prácticamente no les alcanza ni para empezar —por su escaso poder de compra debido a los altos precios, la elevada inflación, entre otros padecimientos de la economía nacional—, en el 2022 los espirituanos probablemente hayan adquirido con ese dinero menos productos y servicios que muchos de sus compatriotas.

Porque, según la publicación “Salario medio en cifras. Cuba 2022”, que vio la luz recientemente en el sitio de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), la remuneración regular promedio que recibieron los trabajadores en los sectores presupuestado y empresarial del territorio durante ese año solo alcanzó los 3 916 pesos, por debajo de la alcanzada en el país que sumó una media de 4 219 pesos.

En ese propio documento se evidencia que ese sueldo mensual ha involucionado durante los últimos tiempos aquí: por ejemplo, del 2013 al 2016 la provincia superaba el pago medio del país, pero del 2017 al pasado año quedó por debajo y en este último se ubicó entre los cuatro territorios que menos abonaron en Cuba.

A pesar de que el salario medio mensual ha aumentado cada año como tendencia en la isla desde el 2014 a la actualidad, aquí esa curva no ha ascendido establemente pues en el 2017 y el 2018 bajó con respecto al año precedente.  

Aunque Escambray no pudo acceder a otros datos de interés relacionados con este tema porque la ONEI del territorio declinó ofrecerlos, en el sitio www.onei.gob.cu también encontró estadísticas importantes relacionadas con el salario medio mensual por clase de actividad económica, igualmente en los sectores presupuestado y empresarial.

Los trabajadores que mejor salario cobraron fueron los ocupados en el sector de explotación de minas y canteras (7 061 pesos), seguidos por los de suministro de electricidad, gas y agua; la construcción; transporte, almacenamiento y comunicaciones; servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler; ciencia e innovación tecnológica, quienes devengaron más de 5 000 pesos como promedio.

En el polo opuesto, es decir, que percibieron ingresos por debajo del promedio nacional de 4 219 pesos, se ubicaron los trabajadores de la agricultura, ganadería y silvicultura; la pesca; comercio y reparación de efectos personales; hoteles y restaurantes; educación; salud pública y asistencia social; cultura y deporte; así como otras actividades de servicios comunales, de asociaciones y personales.

La publicación “Salario medio en cifras. Cuba 2022”, que elaboraron especialistas del Departamento de Estadísticas Sociales de la Oficina Nacional de Estadística e Información, tomó como fuente para la realización de sus cálculos los datos provenientes del  Sistema de Información  Estadístico Nacional  mediante  el Modelo No. 5202, denominado Indicadores seleccionados de empleo y remuneración, captado en las unidades presupuestadas, empresas y organizaciones económicas, sociedades mercantiles cubanas, empresas mixtas, asociaciones y fundaciones y las organizaciones políticas y de masas.

Publicación Recomendada:

Accionan bases productivas de Cabaiguán ante el incremento sostenido del hurto y sacrificio de ganado mayor (+Audio)

Compartir: