sábado, noviembre 23El Sonido de la Comunidad
Shadow

¿Qué hacer con la basura?

¿Qué hacer con esta situación? ¿Cómo lograr que el tratamiento sea eficiente y, por sobre todas las cosas, sistemático? ¿Indisciplina social o necesidad de evacuar la basura de dentro de la casa?

basura

Por: Lillipsy Bello Cancio

Mientras el mundo se debate en la clasificación de los residuos y la manera de reciclarlos, Cabaiguán se cuestiona un tema en apariencia menos complejo pero que para los de este pedazo de Cuba deviene urgencia en medio de tantas problemáticas… todas acuciantes.

¿Qué hacer con la basura? ¿Cómo lograr que el tratamiento de los desechos sólidos sea eficiente y, por sobre todas las cosas, sistemático? ¿Indisciplina social o necesidad de evacuar la basura de dentro de la casa?

Es cierto que los últimos meses han sido especialmente tensos en lo que a disponibilidad de combustibles se refiere, lo cual combinado con la escasez de gomas y baterías para los camiones y tractores que se dedican a tan importante tarea, devienen tormenta perfecta a favor de la suciedad y el desorden.

No obstante, para nadie es un secreto que dicha situación no es nueva en Cabaiguán… dolorosamente la inmundicia aquí data de años con algunos vestigios ocasionales de intentos de una imagen que no trasciende más allá de un par de días o una visita.

Ciclos de recogida que se revisan, se implementan y por una razón u otra no perviven en el tiempo; asignaciones de equipos no aptos técnicamente para asumir tamaña tarea; apoyo de empresas y organismos que luego no se cuida y en un par de semana tiran por la borda el esfuerzo de gente que pausó sus responsabilidades para cumplir con esta y… ¿para qué?, un cuerpo de inspectores que no identifica a ningún infractor…

Cierto es que la indisciplina social también hace de las suyas, como el caso del que volteó la basura literalmente en el medio de la línea, cuando a la distancia de un metro o poco menos, incluso había un microvertedero y un “tin” más allá un supiadero, pero, no, había que molestar y ensuciar mucho más… ¿molestar a quién? Sería la pregunta en realidad porque por esa zona transitan estudiantes, trabajadores, “gente de a pie” como dicen muchos.

Ahora bien, las familias no se pueden “comer” los desechos sólidos, conservarlos dentro del espacio de nuestra vivienda puede ser menos complejo para quienes tienen patio o terraza pero ¿los que viven en un edificio o en una casa en alto? ¿qué opciones tienen?

La basura genera insectos y roedores, alimañas que afectan la salud humana y la de nuestro Planeta… afirman los expertos y los artículos consultados para la realización de este comentario… ¿será que los cabaiguanenses hemos generado una especie de inmunidad contra aquellos?… lamentablemente el medio ambiente, no.

Los residuos sólidos son tan antiguos como la humanidad misma y son producidos por las distintas actividades de las personas. A  medida que el ser humano se asentó conformando aldeas y se concentró en las ciudades, el problema de generación de residuos sólidos se fue tornando más agudo debido a que su acumulación fue mayor; en consecuencia, las enfermedades y los animales que las propagaban fueron proliferando.

La búsqueda de alternativas para su manejo no es tan sencillo como algunos piensan. En el caso de Cabaiguán, solo la cabecera municipal genera ___metros cúbicos de basura diariamente… ¡imposible evacuar tamaña cantidad utilizando por ejemplo la tracción animal, pues se formaría un cordón (otro más) alrededor de la ciudad!

La basura se considera uno de los problemas ambientales más grandes de nuestra sociedad. La población y el consumo per cápita crecen, y por ende la basura; pero el espacio no y además su tratamiento no es el adecuado. La disciplina urge… las soluciones también.   

Publicación Recomendada:

Sin afectaciones económicas, materiales ni humanas incendio de pequeñas proporciones ocurrido en la Fábrica de Cajitas de Cabaiguán

Compartir: