Unos 60 cabaiguanenses han consultado la aplicación de autopesquisaje online pero no todos aportaron información veraz sobre su estado de salud, ante la COVID-19 el tiempo del personal médico y los recursos empleados cuentan cuando está en juego la vida.
El Máster en Ciencias, Armando Ulloa Martínez, especialista en primer grado en Higiene y Epidemiología, precisa que 56 declaraciones virtuales resultaron útiles mientras el resto reflejaron datos inexactos y direcciones particulares dudosas.
“Entre la cifra de autopesquisas que supera el medio centenar, aparentemente nueve de los encuestados, residentes en las áreas de salud I, II y Guayos refirieron síntomas, mientras uno relató haber tenido contacto con un caso positivo”.
La herramienta a la que puede accederse desde el celular y libre de costo, no sustituye la encuesta efectuada casa a casa en el universo poblacional de la urbe y al devenir una fuente de aviso, Ulloa Martínez recomendó detallar los datos con responsabilidad.
“De lo contrario galenos, enfermeros y paramédicos invierten medios y tiempo en una evaluación sin motivos necesarios para activar el equipo”.
Al cierre de este reporte, el municipio acumulaba 25 eventos positivos del nuevo coronavirus; 12 se encuentran hospitalizados con evolución favorable, 13 pacientes recibieron el alta clínica quienes durante 14 días continúan en vigilancia epidemiológica en sus hogares a la espera de complementarios y 42 permanecen ingresados en el campismo Arroyo Lajas, único centro de aislamiento de los 3 habilitados aquí que acoge a estos contactos de casos positivos o considerados sospechosos.