Se reajustan horarios en las sucursales. Posponen el pago de los créditos bancarios para interruptos. Potencian pagos electrónicos y priorizan otorgamiento de créditos para producciones imprescindibles.
A pesar de la compleja situación sanitaria surgida por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, tanto en las unidades del Banco Popular de Ahorro (BPA) como en las del Banco de Crédito y Comercio (Bandec), se mantienen los servicios más demandados por la población, excepto el pago de la electricidad y el teléfono, que pueden realizarse vía electrónica o posteriormente.
En cuanto a la amortización de los créditos, a los clientes con deudas que se encuentren interruptos o presenten afectaciones salariales por las medidas adoptadas se les pospone el pago del préstamo principal y sus intereses hasta el 30 de junio próximo, para lo cual deben previamente comunicarse con sus respectivas sucursales.
Esta decisión incluye a las personas jurídicas, trabajadores por cuenta propia y otras formas de gestión no estatal, agricultores individuales (propietarios y usufructuarios) y personas naturales con interrupción laboral, cuya fuente de ingreso sea el salario.
“En general, reajustamos el horario de ocho de la mañana a una de la tarde, de lunes a viernes, y las colas de los clientes se realizan fuera de nuestros locales. Continuamos trabajando con la Banca electrónica y todo lo relacionado con la Multibanca para los pagos virtuales y otros servicios a través del Transfermóvil. Además, sigue el otorgamiento de subsidios para acciones constructivas en las viviendas y el cobro de transferencias bancarias”, informó a Escambray Erix García, subdirector comercial de Bandec.
En cuanto a las tarjetas magnéticas, aclaró que solo se paralizó la impresión de las que estaban solicitadas por algunas empresas para pagos masivos a sus trabajadores, pero se mantiene la reimpresión de las deterioradas y se aceptan nuevas solicitudes por parte de las personas naturales. Además, sigue vigente la posibilidad de abrir cuentas de ahorro y cobrar transferencias bancarias.
Por otra parte, a las personas jurídicas se ofrecen todas las oportunidades, con algunas adecuaciones y flexibilidades para las bases productivas (UBPC, CPA y CCS): “Todos los municipios van a identificar sus prioridades para la campaña de primavera porque, para agilizar la tramitación y aprobación de los créditos, estos se van a aprobar a nivel de cada territorio, independientemente del monto. También vamos a permitir incluir varios cultivos en una sola solicitud. Estas facilidades son para uso colectivo y no incluyen a los campesinos individuales”, pormenorizó el directivo.
Por su parte, en las sucursales del BPA la población puede hacer extracciones y depósitos en cuentas de ahorro, depósitos en tarjetas magnéticas y transferencias; mientras que continúa activo todo lo relacionado con las personas jurídicas, los financiamientos a pequeños agricultores, pagos de créditos que se presentan, a los jubilados, a la ONAT cuando acudan y de fianzas, entre otros.
“Priorizamos el otorgamiento de créditos a personas jurídicas y productores agropecuarios cuya actividad se destina a la producción de alimentos. Algunos servicios hoy no constituyen prioridad, como las alcancías y cambios de denominaciones, tramitación de títulos de propiedad de viviendas y certificos para salidas del país”, detalló María Efigenia Caballero, subdirectora comercial en BPA.
Y agregó: “Teniendo en cuenta que hoy el 80 por ciento de todas las operaciones bancarias realizadas en una sucursal implica la manipulación de efectivo, se exhorta a la población a usar al máximo los canales de pago electrónicos que hoy existen, la Banca Móvil (Transfermóvil), la Banca Telefónica, la Banca Remota, así como los cajeros automáticos, si necesitan efectivo. En el caso de las empresas, deben tener presente que pueden utilizar la Banca Remota para sus operaciones financieras, el pago de las liquidaciones de créditos personales mediante el uso del programa INTERCAM y evitar la confección de cheques, solo transferencias bancarias”.
En todas las sucursales y dependencias bancarias de la provincia se mantienen estrictas medidas para evitar la propagación de la COVID-19: uso obligatorio del nasobuco para todos, de agua clorada para las manos y suelas de zapatos, mantener la distancia de al menos un metro entre clientes y trabajadores e higienización continua de las unidades, entre otras.