María Esther Hernández Brochede viene una de las voces escogidas para dialogar sobre las conquistas de la mujer cubana
Por: Alexey Mompeller Lorenzo
Cincuenta y seis historias de vida palpitan en Conversando entre nosotras. Las mujeres en tiempos de Covid-19, sugerencia literaria de Irma María Bernal Collazo y una de las entrevistadas que contó su pasado, presente y los desafíos de las féminas cubanas durante la pandemia es cabaiguanense.
María Esther Hernández Broche recapituló a través de un diálogo realizado desde la distancia las experiencias más representativas acumuladas a sus casi 80 años de edad; su bregar en el magisterio, el intenso quehacer en la actividad bibliotecológica dentro de la provincia y el privilegio de haber asumido la secretaría del agregado cultural de la Embajada de Cuba en España, a finales de la década del 60 del pasado siglo y hasta 1970.
Ediciones Acuario publicó el libro que integra el fondo documental de la biblioteca pública Beremundo Paz por iniciativa de otro cabaiguanense ausente, el doctor Solerme Morales Cudello.
“Al mantener una amistad con María Bernal Collazo me inserto en el proyecto. Decido colaborar para informarle sobre algunas mujeres protagonistas de hechos importantes que han desarrollado cierta actividad laboral no muy común en las féminas y distinguen por su aporte a la sociedad”, detalló el especialista en Fisiología normal y patológica en el Hospital Hermanos Ameijeiras.
Entre las voces de mujeres empoderadas y resilientes que la autora convidó para la plática transcurrida en pleno confinamiento se escucha la de quien participó en la Campaña de Alfabetización, una hija legítima de este pueblo, hoy residente en la capital del país, pero con su terruño en el centro del pecho.
Publicación Recomendada: