viernes, noviembre 22El Sonido de la Comunidad
Shadow

Más renuncias en bancada parlamentaria centro-derechista de Perú

Más de la mitad de los miembros de la bancada congresal del partido centro-derechista Acción Popular renunciaron este martes, confirmando el término de desbande usado en medios periodísticos para la crisis.

renuncia

A las dimisiones de los legisladores María del Carmen Alva, Illich López y Silvia Monteza se sumaron con el pasar de las horas las de sus colegas Edwin Martínez, Karol Paredes, Juan Carlos Mori, José Arriola y Carlos Alva.

Renunciaron por separado, aunque todos por el mismo motivo, su discrepancia con la elección por la mayoría de la bancada de 15 miembros -ahora reducida a siete- de Darwin Espinoza como vocero del grupo, con igual número de votos que el de los hoy renunciantes.

Alva, muy cercana a las bancadas de derecha extrema, declaró que renunció por considerar que Espinoza no tiene el perfil indicado para la responsabilidad, además de ser objeto de acusaciones de corrupción con gran resonancia en la prensa.

Espinoza rechazó ante la prensa la posibilidad de dejar la vocería de la menguada representación parlamentaria de AP ante las dimisiones y dijo que conversará con los renunciantes para convencerlos de que desistan de su retiro, posiblemente motivado por presión mediática.

Las divisiones y la dispersión de fuerzas caracteriza al impopular Parlamento peruano, donde ninguna de las bancadas ha mantenido su composición original surgida de las elecciones de 2021, por factores que van de las diferencias políticas a las simples rencillas.

Acción Popular (AP) nació en 1956 y su líder y fundador, Fernando Belaúnde Terry, fue elegido presidente dos veces, y gobernó entre 1963-68 y 1980.

El dirigente y congresista de AP Valentín Paniagua fue presidente transitorio entre noviembre de 1990 y julio de 2001, tras la fuga y renuncia a distancia de Alberto Fujimori al cabo de una década de gobierno de mano dura. (Fuente: Prensa Latina).

Publicación Recomendada:

Continúa detección de focos de Aedes Aegypti en Cabaiguán

Compartir: