La Habana, 19 ago. Cuba recuerda este sábado el fallecimiento del eminente médico epidemiólogo cubano Carlos Juan Finlay Barrés (en la foto), cuyo principal aporte a la ciencia mundial fue su explicación del modo de transmisión de la fiebre amarilla.
El científico demostró que el mosquito Aedes aegypti era el transmisor de la enfermedad que a finales del siglo XIX constituía un azote para la población mundial.
Nació en la ciudad de Puerto Príncipe (actual Camagüey), el 3 de diciembre de 1833, y murió en La Habana, el 19 de agosto de 1915.
En la isla caribeña se creó la Orden al Mérito que lleva su nombrbe, otorgada a los que prestan relevantes servicios a la ciencia.
Asimismo, el 3 de diciembre, se celebra el Día de la Medicina Latinoamericana.
Finlay Barrés fue nominado al Premio Nobel de Medicina, en atención a su labor científica, considerada como una de las más importantes en el campo de las enfermedades tropicales.
Los méritos del eximio investigador le permitieron integrar la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana; fue nombrado Jefe de la Junta Superior de Sanidad en 1902,y recibió numerosos reconocimientos, entre ellos la Orden de la Legión de Honor de Francia. (Fuente: Prensa Latina)
Publicación Recomendada: