viernes, noviembre 22El Sonido de la Comunidad
Shadow

Brasil asume desde hoy presidencia del G20

Brasil asume hoy la presidencia temporal del G20, grupo que reúne a las 19 principales economías del mundo y la Unión Europea, y a partir de este año también ingresa la Unión Africana.

Brasil

El mandato brasileño tendrá una duración de un calendario (concluirá el 30 de noviembre de 2024).
Será la primera vez que el gigante sudamericano ocupa esa posición en la historia del grupo en el formato actual.

Fuentes oficiales indicaron que, a lo largo de su jefatura, Brasil organizará más de 100 reuniones de grupos de trabajo, que se realizarán virtual y presencialmente, y cerca de 20 encuentros ministeriales, culminando con la cumbre de jefes de Gobierno y Estado en Río de Janeiro, del 18 al 19 de noviembre de 2024.

El pasado 23 de noviembre, durante la reunión de instalación de la comisión que organizará los eventos de la directiva brasileña, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva habló sobre la importancia del foro.

«Nosotros estamos proponiendo que Brasil lidere una especie de reglobalización sostenible, desde el punto de vista social y ambiental. No sucede todos los días que tengamos la oportunidad de guiar los trabajos del G20», afirmó recientemente el ministro de Hacienda, Fernando Haddad.

Invitó a «aprovechar la oportunidad para avanzar nuestra visión hacia un mundo más integrado, próspero y generoso, que nos permita realizar nuestras aspiraciones como sociedad».

También el ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, declaró durante la ceremonia de instalación de la comisión organizadora del G20 que «será una ocasión única para proyectar una imagen renovada de Brasil”.

Asimismo, agregó, de «presentar una visión de liderazgo en términos de cooperación internacional y en el debate de las grandes cuestiones económicas y sociales».

Brasil creará dos fuerzas de tarea dentro del marco del G20 para ampliar el combate a la desigualdad a lo largo de su presidencia: la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, y la Movilización Global contra el Cambio Climático.

Durante la 18 cumbre de jefes de Gobierno y Estado, realizada en septiembre en Nueva Delhi, India, Lula lanzó los tres principales ejes de la presidencia brasileña del G20: el combate al hambre, a la pobreza y a la desigualdad; las tres dimensiones del desarrollo sostenible (económico, social y ambiental); y la reforma de la gobernanza global.

Si queremos hacer una diferencia, tenemos que poner la reducción de las desigualdades en el centro de la agenda internacional, afirmó el exdirigente obrero en su discurso al cierre de la cita.

«Todas estas prioridades están contenidas en el lema de la presidencia brasileña: Construyendo un Mundo Justo y un Planeta Sostenible», subrayó. (Fuente:PL)

Publicación Recomendada:

Actualizan situación de la canasta básica correspondiente a noviembre

Compartir: