La tasa de mortalidad materna se mantuvo en cero, un indicador que habla a favor de las atenciones diferenciadas que reciben las gestantes y puérperas en la localidad
Por: Daimet Sanz Rodríguez
Cabaiguán reportó una tasa de mortalidad infantil de 5.65 por cada mil nacidos vivos al cierre del 2023 por encima de la media provincial que se comportó en 4.8, entre las más bajas de Cuba (cuarta provincia del país con mejores resultados en este indicador).
En el municipio se lamenta el deceso de dos pequeños en el pasado año debido a una leucemia linfoblástica aguda tipo B y un síndrome nefrótico, respectivamente.
En tanto las malformaciones congénitas unido a las neumonías en los lactantes fueron las principales causas de fallecimiento de los menores de un año en territorio espirituano.
De acuerdo con Lizandra Hernández Acosta, Asesora Municipal del Programa de Atención Materno Infantil, en el territorio se incrementó el número de niños bajo peso al nacer, o sea, por debajo de los 2500 gramos, 27 en total, tres más que en el 2022, para un índice de 7.6.
Por su parte, la tasa de mortalidad materna se mantuvo en cero, un indicador que habla a favor de las atenciones diferenciadas que reciben las gestantes y puérperas en la localidad.
Publicación Recomendada: