viernes, noviembre 22El Sonido de la Comunidad
Shadow

Se alistan familias y trabajadores cabaiguanenses para retomar acciones del ejercicio popular Meteoro 2024

En Cabaiguán, como en todo el país, tendrá lugar el ejercicio popular Meteoro 2024 los días 31 de mayo y primero de junio

Este ejercicio se realiza además para puntualizar acciones en las que se involucre a todo el pueblo para mitigar los efectos de la temporada ciclónica que comienza en Cuba a partir del primer día del mes de junio.

Por: Lillipsy Bello Cancio

Los días 31 de mayo y primero de junio próximo, en Cabaiguán, como en todo el país, tendrá lugar el ejercicio popular Meteoro 2024, dirigido al fortalecimiento de las capacidades de preparativos y respuestas para enfrentar peligros de desastres de origen natural, tecnológico y sanitario.

Después de que la compleja situación del sistema eléctrico nacional obligara a posponer la fecha de la maniobra que cada mes de mayo se realiza aquí, se acercan los días para puntualizar acciones en las que se involucre a todo el pueblo para mitigar los efectos de la temporada ciclónica que comienza en Cuba a partir del primer día del mes de junio.

Este año, el ejercicio concebido, asume acciones más profundas, tomando en cuenta el anuncio oficial de la Revista cubana de Meteorología de que para la temporada ciclónica 2024 se pronostica la formación de veinte ciclones tropicales en toda la cuenca del Atlántico Norte, once de los cuales podrán alcanzar la categoría de huracán. Del total de ciclones tropicales, catorce pudieran desarrollarse en el área oceánica del Atlántico, cuatro en el mar Caribe y otros dos  en el golfo de México.

Las probabilidades de que se origine e intensifique al menos un huracán en el Caribe son muy altas, del 85% y que uno de procedencia atlántica penetre en el Caribe, es de un 70%. El peligro de que Cuba sea afectada por al menos un huracán es de un 80% de probabilidad. Aún mayor es el peligro para Cuba de que al menos un ciclón tropical la afecte, con una probabilidad muy, muy alta.

A ello sumémosle que es difícil que por estos días no exista un cabaiguanense que no clame por un aguacero, pero para disfrutar de sus beneficios y no tener que invertir lamentaciones y recursos se vienen ejecutando tareas no solo en empresas y centros de trabajos, pues desde cada casa, barrio y Consejo Popular se alistan condiciones para enfrentar la temporada y ya se han podido realizar algunas podas ligeras, recogida de basura y escombros en los patios, los aseguramientos de techos y fachadas y el resguardo de bienes tanto personales como sociales.

Para ser más efectivo es imprescindible el conocimiento de las vulnerabilidades de cada comunidad o residencia, su estado constructivo, resistencia de techo, paredes, ventanas y puertas ante fuerte vientos, posibilidades de derrumbe y filtraciones, y peligro de inundación en caso de estar en zonas bajas, cercanas a ríos, canales, cañadas o zonas costeras.

Publicación Recomendada:

Incrementa la provincia exportación de tabacos torcidos (+Audio)

Compartir: