sábado, noviembre 23El Sonido de la Comunidad
Shadow

La presa Zaza espera con ansiedad por lluvias de onda tropical

El mayor embalse de Cuba, la presa Zaza, apenas acumula el 15 por ciento de su capacidad. Las presas que tributan al abasto de agua a la población presentan una situación más favorable

Justo a la mitad del periodo lluvioso, el estado de la presa Zaza sigue siendo crítica al acumular 138. 625 millones de metros cúbicos, apenas el 15 por ciento de su capacidad de llenado.

Así lo confirmó Dixán Rabelo, director de la Empresa de aprovechamiento hidráulico de la provincia, quien dijo que se esperaba una situación mejor en el mayor embalse de Cuba para esta fecha, pero comenzó el periodo con un nivel muy deprimido y durante estos tres meses, sobre todo en julio, apenas le ha entrado agua pues las lluvias no han ocurrido en los afluentes que la alimentan.

Si el panorama no es más complicado es porque su principal cliente la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro de La Sierpe, no ha empleado sus aguas como lo hacía años atrás debido a la contracción productiva del arroz y también porque en los últimos meses se le inyectó el líquido desde otras presas.

La propia fuente explicó que, al tratarse del mayor embalse de Cuba, la Zaza marca la tendencia en el territorio, que acumula el 25 por ciento de sus posibilidades de llenado con 299. 561 millones de metros cúbicos de agua al cierre de julio.

Del resto, los que tributan al abasto de agua a la población presentan una situación más favorable, en particular la presa Siguaney que se encuentra vertiendo al superar su capacidad, mientras Tuinucú y Lebrige están al 73 y al 49 por ciento, respectivamente.

La propia fuente dijo que se espera que los tres meses restantes del periodo lluvioso sean más favorables y que la Zaza pueda recuperarse.

Publicación Recomendada:

Yoandy Rodríguez Porra: “El tabaco es la niña de mis ojos” (+ Audio)

Compartir: