Sin cerrar las cortinas del periodo estival y en medio de no pocas complejidades, los meses de julio y agosto dejan un saldo positivo en el desarrollo de actividades recreativas en barrios y comunidades
Cuando llega el verano los espirituanos se conectan con un período en el que los niños y jóvenes sueñan con disfrutar a plenitud sus vacaciones, pero también el resto de la familia programa visitas a sitios de esparcimiento y otros proyectos para aliviar el estrés.
Unos están al tanto de las actividades diseñadas por las instalaciones del Campismo, Flora y Fauna, el Zoológico o el Jardín Botánico; otros hablan de los viajes a la playa o de la programación deportiva, que este año incluyó la fiesta olímpica y, por suerte, nos dio el inmenso regalo de disfrutar de la medalla de oro que por quinta ocasión logró sobre el colchón de la lucha el inmenso Mijaín López.
Sin embargo, el verano no llega a todos por igual y en algunos hogares resulta difícil poder asegurar recursos para planificar proyectos recreativos, sin desestimar las dificultades asociadas a la falta de combustible y el transporte o las molestias que causan los continuos apagones, que impiden a veces hasta ver una buena película.
Con estas y otras realidades los espirituanos desandan el verano 2024 y es preciso reconocer también que, aunque a veces no se divulgue, los responsables de que se cumplan las actividades programadas se enfrentan a no pocas vicisitudes en aras de llevar al menos una actividad decorosa a los barrios y comunidades, donde la recreación muchas veces descansa en un plan de la calle, un encuentro de pelota o en una noche de parranda organizada por los promotores culturales.
Esa es la fórmula que aplican quienes buscan alternativas para hacer realidad las más de 1 000 actividades previstas por territorios, muchas de las cuales tienen un carácter provincial y demandan de organización y creatividad para agradar a todos los públicos.
Así lo dejó claro Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, cuando en los días previos al inicio del período estival destacó: “Por lo difícil que resulta hoy día salir de los lugares apartados, principalmente en compañía de la familia, es preciso que el verano sea de barrio, de cuadra, de comunidad y hasta esos sitios hay que llevar la recreación, apoyándose en los talentos locales, para dar alegría a nuestro pueblo”.
Por suerte, bajo esa máxima se trabaja y una muestra de ello está en el impacto y la aceptación que durante julio y lo que va de agosto ha tenido la Cruzada Teatral, que año tras año vuelve a los sitios más apartados con la mochila cargada de amor y talento.
En el período estival que transcurre, estos entusiastas artistas completarán su visita a más de 60 comunidades, una cifra superior a la de 2023, aun cuando las condiciones económicas siguen siendo muy duras y los aseguramientos, escasos.
Hay quienes consideran que el período estival es sinónimo de carnavales, con sus carrozas, comparsas y sus disfraces de colores, pero la situación que atraviesa el país ha impedido concretar la realización de esos festejos tradicionales; en su lugar se han desarrollado las celebraciones de barrio, que en Sancti Spíritus y en otros municipios han permitido a los residentes en los distintos Consejos Populares disfrutar de un fin de semana animado y diferente.
Tal como lo aseveró la máxima dirigente partidista en la provincia, el verano es de todos y no puede quedar un espacio sin recreación, principalmente en los parques infantiles, las playas, los centros subordinados al Turismo o a la Empresa de Alojamiento, las piscinas, las áreas de baño que fueron aprobadas en los municipios, las discotecas, plazas culturales y ferias agropecuarias.
Tampoco deben desaprovecharse los museos, teatros, salas de video, cines, una escuela que pueda hacer recreación y las instalaciones deportivas, porque esos sitios tienen su propio público, que espera ser atendido.
El veranoen Sancti Spíritus no está exento de reclamos. Un ejemplo está en que, a pesar del llamado de la máxima dirección del Partido y el Gobierno en la provincia para abaratar los precios de algunos productos o servicios, siempre hay quienes se hacen los de la vista gorda y obvian las disposiciones.
Sin cerrar las cortinas del período estival, los meses de julio y agosto dejan en general un saldo positivo, motivado quizás por las propias opciones recreativas que se gestaron al calor del 26 de Julio y la realización en Sancti Spíritus de su acto nacional, donde predominaron los bailables con agrupaciones de primer nivel; o de las que conforman el catálogo nacional, las cuales llegaron, incluso, hasta comunidades apartadas de las cabeceras municipales.
No obstante, quedan asuntos pendientes, como el relacionado con la transportación en guaguas desde distintos Consejos Populares hacia las playas espirituanas, aunque surgieron otras alternativas, como la creación de brigadas artísticas, con representantes de las Casas de Cultura, el Inder, Educación y demás factores locales, que permiten llevan una cuota de alegría a las comunidades distantes para que el verano 2024 no pase sin penas ni glorias.
Publicación Recomendada:
Fiestas populares de Cabaiguán: entre precios topados, otros no tanto y pasarelas de pago (+Audio)