La inspección a almacenes e instalaciones con productos de origen vegetal regulados llega a ocho entidades del norte espirituano
A tono con su propósito medular: la prevención de plagas y enfermedades en los cultivos y en los productos de la poscosecha, la Estación Territorial de Protección de Plantas (ETPP) de Yaguajay prioriza la inspección a almacenes e instalaciones con productos de origen vegetal regulados.
Chequear, identificar y certificar las plagas y enfermedades que afectan a algunos productos almacenados centra la mirada de este proceso, el cual llega hasta ocho entidades del municipio una vez al mes.
José Matías Sánchez Jerez, especialista que atiende la esfera de poscosecha en el Departamento de Cuarentena de dicha entidad, explicó a Escambray que en las unidades seleccionadas se inspeccionan productos como frijol, maíz, soya, chícharos, tabaco, arroz, garbanzos y sorgo.
“Cuando detectamos alguna plaga se toman muestras tanto del producto como del insecto vivo; se depositan en frascos con alcohol, y se envían para el laboratorio provincial para corroborar el diagnóstico. Por otra parte, una vez identificadas las enfermedades se les realiza una orden de tratamiento a los almacenes con el producto fosfamina, así como un seguimiento a las instalaciones”, refirió Sánchez Jerez.
De igual forma, subrayó que para evitar la presencia de plagas y enfermedades en los almacenes se requiere de varias medidas, entre las que sobresalen mantener la higiene general de estos lugares, ya sea la limpieza de pisos, techos y paredes; rotar los productos, priorizando aquellos de mayor tiempo de permanencia en la instalación; cumplir las normas de estiba establecidas, así como mantener los productos sobre parles, entre otras.
Por último, recalcó la importancia de este proceso de inspección a los productos, con el propósito de que lleguen libres de plagas y enfermedades hasta la población.
Publicación Recomendada:
Garantizan en Cabaiguán merienda escolar para la enseñanza Secundaria Básica (+Audio)