sábado, noviembre 23El Sonido de la Comunidad
Shadow

El inicio de las escuelas de Cabaiguán

Un elemento muy curioso en la educación primaria de Cabaiguán lo es la identificación que inicialmente se dio a las escuelas. En la medida que se construían centros docentes en los campos, se comenzó a enumerar estos centros

En la medida que se construían centros docentes en los campos se comenzaron a enumerarse para su identificación.

     Por: Daisy Pilar Martín Ciriano

A pocos días del recién iniciado el curso escolar, resulta oportuno recordar que solo en 1879 se pensó por primera vez en la posibilidad de crear una escuela en Cabaiguán, al igual que en Tunas y Arroyo Blanco. Estos vecindarios habían crecido y específicamente, existían gran cantidad de niños de diferentes edades que no recibían instrucción alguna.

El acuerdo del ayuntamiento aclaraba que los vecinos debían facilitar el local y los materiales indispensables para llevar a cabo tal intención.

Inicialmente, en 1886, se acordó construir la escuela en el terreno de la plaza pública donde estaba el fortín destruido, pero no le fue concedido el permiso por las autoridades. Hasta que al final le fue entregado una explanada pequeña donde con esfuerzo de los vecinos, se levantó la escuela.

Desde 1884 se había nombrado el maestro español Vicente Mallo como director interino de la Escuela Incompleta de Cabaiguán, mientras que Cristóbal Quintero era ubicado en el Jíbaro.

Durante tres años laboró el español en Cabaiguán, pero posterior a este tiempo presentó su renuncia por encontrarse enfermo y fue sustituido por Baldomero Zamora y Pérez Barquero. Tiempo después se completó el claustro con el maestro Quintero y Águila, un maestro espirituano de gran renombre por su destacada labor y conocimiento.

Con el decursar de los años rindieron labor los docentes Lorenzo Rodríguez, Juan Esquitín, Laudelino Arias, pero la relación de educadores ejemplares asciende cuando se  incluyen además Tomás Pérez Castro, Jaime Martínez Bonet, entre otras figuras destacadísimas de aquellos primeros momentos educacionales. Un elemento muy curioso en la educación primaria de Cabaiguán lo es la identificación que inicialmente se dio a las escuelas. En la medida que se construían centros docentes en los campos, se comenzó a enumerar estos centros. Solo avanzado la década de 1940 del siglo XX, es que enuncian con nombres algunos centros. Hasta tanto se llamaban por el lugar donde estaba enclavada o por un número determinado.

Publicación Recomendada:

Fortalecen en Cabaiguán sistema empresarial de actores económicos no estatales (+Audio)

Compartir: