A 24 años de gestarse el Programa de Trabajadores Sociales, los agradecidos de Cabaiguán tienen en los médicos del alma una familia
En casi un cuarto de siglo, los trabajadores sociales han protagonizado diversas historias de resiliencia. Sus familias han crecido con cada toque dado a tantas puertas abiertas; arrullaron pequeños, se saben confidentes, necesarios…
Del presupuesto asignado en Cabaiguán a la asistencia social, una significativa cifra ha cubierto parte de las necesidades de personas en situación de vulnerabilidad.
De acuerdo con Aray Gómez Quintanilla, subdirectora de Prevención, Asistencia y Trabajo Social en el municipio, se consignaron 16 millones de pesos para prestaciones monetarias temporales y un monto superior a los 4 millones de pesos corresponde a la entrega recursos.
“De ese monto, más de un millón de pesos invirtió el territorio en la compra de mochilas y calzados para distribuirlos a los estudiantes que lo requirieron en el recién iniciado curso escolar”, añadió.
En el contexto del agasajo por el aniversario 24 del Programa de Trabajadores Sociales, idea del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, cerca de medio centenar de consagrados a esa obra altruista tienen protagonismo en los nueve consejos populares de Cabaiguán.
“Toda persona carente de respaldo económico, de alimentación y de otros recursos se encuentra en una situación de vulnerabilidad. Desde el momento en que recibe ayuda deja de catalogarse como necesitada, pero continúa bajo nuestro amparo”, acotó.
Entre los aportes de los conocidos médicos del alma —quienes en el contexto de la celebración firmaron el Código de Ética—, figura la atención a cabaiguanenses desvinculados laboralmente y mediante la realización de las ferias de empleo encauzaron tal prioridad.
El 20 de septiembre tendrá lugar la tercera edición de una iniciativa que ha contribuido a la contratación de personal en la esfera estatal y en el entramado de los nuevos actores económicos.
“El interés del país radica en sumar un mayor número de trabajadores a los centros productivos y de servicios en ambos sectores. De alrededor de 4 000 desvinculados que teníamos, hemos logrado incorporar a más de 2 000 a diferentes fuentes de empleo”, manifestó Gómez Quintanilla.
En las próximas semanas se incrementará en el municipio la cantera de trabajadores sociales, con la reincorporación de algunos de estos profesionales y otros de nuevo ingreso.
Publicación Recomendada:
Sesionó Asamblea Municipal del Poder Popular en Cabaiguán (+Fotos)