La Habana, 12 sep. El ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez, informó hoy que Cuba sufrió pérdidas por cinco mil 56,8 millones de dólares de 2023 a 2024 como consecuencia del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.
Al presentar a la prensa nacional y extranjera el informe más actualizado sobre los efectos del cerco estadounidense, el canciller cubano resaltó que los daños económicos experimentados desde el 1 de marzo de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024, representan un incremento de 189,8 millones con respecto al informe anterior.
La afectación aproximada de más de 421 millones de dólares mensuales, más de 13,8 millones de dólares diarios, y más de 575 mil 683 dólares en daños por cada hora de bloqueo.
En seis décadas las afectaciones superaron el billón 499 mil 710 millones de dólares.
El bloqueo de EEUU contra Cuba es el sistema de medidas económicas coercitivas unilaterales más abarcador, integral, completo y prolongado que se haya aplicado contra país alguno de parte de economía más poderosa del mundo y dominante en la región.
Rodríguez Parrilla explicó a la prensa asistente que este Informa revela estos impactos con datos y experiencias específicas. Demuestra el daño intencionalmente provocado a las familias cubanas».
Esta información incorpora, además y por primera vez, testimonios y cálculos del impacto del bloqueo sobre el sector privado de la economía, el cual tampoco escapa a esta política de hostilidad, reveló el titular.
El documento presentado por el canciller cubano y se expondrá en octubre próximo en la Asamblea Nacional de Naciones Unidas, detalla los graves efectos del cerco de Washington sobre la economía y sus afectaciones a la población y en el desarrollo de áreas claves como la salud, la educación y la alimentación.
Denuncia, asimismo, el impacto de la política sobre el comercio exterior y las relaciones financieras internacionales de Cuba, las cuales han sido severamente limitadas por las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.
Desde 1992, la comunidad internacional ha ratificado el rechazo a esta política, reforzada a niveles sin precedentes durante el impacto de la Covid-19 con el marcado propósito de estrangular la economía del país para provocar un cambio de gobierno. (Fuente:PL)