sábado, noviembre 23El Sonido de la Comunidad
Shadow

Mateo, el campesino pelotero

Mateo Hernández Henríquez fue un campesino consagrado a su finca en la zona de Santa Lucía pero también se destacó en el Béisbol con equipos provinciales y nacionales representando a la provincia de Las Villas

Mateo
Mateo dejó su impronta en la historia del béisbol espirituano.

Por: Daisy Pilar Martín Ciriano

Enclavado en la CCS Sergio Soto Morales y muy cerca de la otrora tienda conocida como RHC, en la zona de Santa Lucía, se encuentra el sitio del campesino Mateo Hernández Henríquez.

Después de más de más de cuarenta y tantos años transcurridos, casi nadie conoce que este campesino integró equipos provinciales y nacionales representando a la provincia de Las Villas, allá por la década del 60. Muchas veces los historiadores no logran reseñar todos los sucesos, recoger todas las vivencias y testimonios de las personas. Tampoco alcanzan para reseñar las biografías de humildes figuras que no han encontrado gran divulgación de su paso por la vida, a pesar de haber jugado un importante momento de la historia.

Según testimonios recogidos, muy bien combinaba Mateo su trabajo junto al surco y sus actividades deportivas. Durante las mañanas de sábados y domingos trabajaba en el sitio, lo mismo en siembra que en limpia y muchas veces después, se sacaba el sudor en el río y emprendía la batalla en el montículo como el mejor. Con buen brazo y una recta de cuña que hacía mucho daño al bateador.

Comenzó primero jugando la pelota manigüera, pero después se incorporó con el equipo Bauzá, Equipo de la ANAP y Cabaiguán. Desde ellos, se ganó el pase a Centrales en 1965. Allí su actuación fue reconocida en su zona y el 22 de mayo de 1966 recibió el trofeo acreditativo de manos de Pulio Garcés.

Mateo manifestó durante una entrevista que tuvo a dos personas que primeramente le ayudaron en el pitcheo, fueron Campver y Caruca la mona, así le decían a este amante del beisbol. También perfeccionaron su labor Asdrúbal Baró y Natilla Jiménez quienes le mejoraron las posiciones en el montículo y el lanzamiento de la recta de curva por arriba de la rodilla. Mateo falleció el 15 de noviembre de 2021, pero aunque solo jugó una serie nacional, su impronta quedó en la historia del béisbol espirituano.  

Sirva esta reseña para recordar en este día, al Agricultor de Cabaiguán, en el 86 aniversario de su natalicio.

Publicación Recomendada:

Mantener la limpieza comunal, una tarea de todos (+Audio y Fotos)

Compartir: