Para la campaña de frío de cara al 2025 deben sembrarse más de 10 mil hectáreas de cultivos varios
Por: Alexey Mompeller Lorenzo
Los productores cabaiguanenses le ponen el pecho a la campaña de frío 2024-2025 en un contexto adverso que condiciona la plantación de cultivos varios, al incidir la baja disponibilidad de recursos contra los compromisos pactados.
Saúl Gómez Morales, director técnico-productivo en la Empresa Agroindustrial Cabaiguán, señaló que la entrada de insumos es limitada en todo el país y se decidió garantizarle el mínimo de medios a los campesinos élite.
“Lo demás se logra con el esfuerzo y la dedicación de cada productor. Disponemos de la tierra y la fuerza en el surco para enfrentar la contienda, pero sentimos la presión por algunas carencias de abonos y de otros recursos”, añadió.
Para la presente cosecha invernal acordaron sembrarse en el municipio más de 10 mil hectáreas, poco menos de la mitad destinadas al cultivo de viandas. Otras cifras reducidas corresponden a hortalizas y granos; mientras un nivel mínimo de frutales completa el total del plan previsto.
“En comparación con el ciclo pasado, este, sin obviar las restricciones, lo superaremos en extensiones. Todavía quedan hectáreas por alistar, pero a medida que avanzan las labores se agilizan los procesos restantes”, especificó.
De las bases agrarias de Cabaiguán, territorio con un fuerte potencial productivo a pesar de los contratiempos imperantes, 37 responden al encargo que mantiene ocupado de septiembre a febrero a quienes hacen parir la tierra, para asegurar el 65 por ciento de parte de las provisiones nutricionales del pueblo con vistas al próximo calendario.
“Este es uno de los desafíos más imperantes, al contemplar desde la etapa de los semilleros de vegetales hasta la recolección de las hortalizas de fin de año. Incentivamos a los campesinos para cumplir los estimados de yuca, boniato, malanga, plátano, tomate, col, pimientos, calabaza, pepino, arroz, frijol y recuperar los atrasos de mango y guayaba”, declaró Gómez Morales.
La conciliación de los planes de entrega incluye las demandas de las Unidades Empresariales de Base (UEB) Acopio y Frutas Selectas, los pedidos para la feria agropecuaria dominical y otros compromisos sociales.
El especialista precisó que en función del alimento animal, la campaña prioriza el sembrado de yuca, maíz y sorgo.
Publicación Recomendada:
Mantener la limpieza comunal, una tarea de todos (+Audio y Fotos)