Comunidades de Yaguajay viven transformaciones necesarias que tienen dentro de sus objetivos vincular los organismos estatales con el pueblo, principal protagonista de las acciones
Más de 15 comunidades en Yaguajay han recibido los beneficios de procesos de reanimación, un plan del Gobierno cubano para solucionar viejos planteamientos de la población y dejar fortalecidas las estructuras políticas, gubernamentales y sociales en esos enclaves.
En declaraciones a Escambray, Idalberto Rodríguez Rodríguez, intendente municipal, dijo que otros tres asentamientos del norteño territorio fueron favorecidos con esas acciones y antes de que finalice el año serán siete los asentamientos a transformar, para lo que se dispone de más de 7 millones de pesos, de los cuales se ha invertido cerca del 70 por ciento.
En los tres barrios que hoy se reaniman —dos en el Consejo Popular Obdulio Morales y uno en Simón Bolívar— se han mejorado los viales de acceso, así como las entidades que brindan servicios de primera necesidad.
La escuela primaria José Antonio Echeverría, en la comunidad de Narcisa, resultó una de las instituciones beneficiadas por este proceso, que no solo involucra las direcciones municipales de los organismos estatales, sino también al pueblo, principal favorecido con cada acción.
En la circunscripción 11 de Vitoria se transformaron las carreteras de acceso, la escuela primaria, el mercado, el Centro Universitario Municipal, varias bodegas y el Hogar de Ancianos, otro de los epicentros de la reanimación, donde se repararon todas las camas, equipos de refrigeración y la marquetería de madera.
La fortificación del techo, una nueva lavadora, la batería para el grupo electrógeno de emergencia, batidoras, ventiladores, luminarias y el resane de pisos y paredes conforman lo aportado por actores estatales y privados para el mejoramiento de la calidad de vida de los abuelos de la comunidad.
Rodríguez Rodríguez apuntó que las cuatro circunscripciones que aún no han concluido su proceso de reanimación son la 46 de Simón Bolívar, 8 de Sansaricq, 65 de Batey Colorado-El Tranque y el Reparto Revolución, las que deben unirse, antes del 2025, a las ya reanimadas en un territorio cuya población se encuentra muy dispersa en toda su geografía.
En todas ellas se trabaja actualmente en la limpieza e higienización, la entrega de recursos para mejorar viviendas en mal estado, el sistema de residuales y el embellecimiento de los centros educacionales enclavados en estas comunidades como el Seminternado Camilo Cienfuegos y el Círculo Infantil Los Camilitos.
El intendente se refirió, además, a los favorables criterios de la población al respecto, ya que, una vez concluidos los trabajos en determinada comunidad, el pueblo agradece las labores porque han elevado su calidad de vida, toda vez que uno de los objetivos de estas reanimaciones es vincular a los pobladores bajo el precepto de cuidar lo que se ha hecho, en pos de su perdurabilidad.
*Estudiante de Periodismo
Publicación Recomendada: