El municipio de Cabaiguán se encuentra inmerso en el contexto de la celebración de la semana nacional por la prevención del embarazo no planificado en la adolescencia, que en esta ocasión se extiende hasta el 27 de septiembre
Por: Daimet Sanz Rodríguez
Varias actividades de promoción de salud tienen lugar por estos días en Cabaiguán en el contexto de la celebración de la semana nacional por la prevención del embarazo no planificado en la adolescencia, que este año se extiende hasta el 27 de septiembre.
Las salas de espera de los consultorios del médico de la familia, policlínicos, el hogar de embarazadas y el hospital materno infantil constituyen sedes de algunas de las actividades propuestas, aunque en esta ocasión los principales escenarios han sido las escuelas secundarias básicas del municipio, el preuniversitario y las instituciones educativas pertenecientes a la enseñanza técnico profesional.
Mayelín Mena Díaz, Especialista de Promoción de Salud en la Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología explica que la formación de promotores de salud con estudiantes de la carrera de Enfermería fue una de las actividades realizadas en esta jornada, la cual tuvo gran aceptación por los participantes.
De igual forma, también se realizaron juegos participativos sobre las consecuencias de las relaciones sexuales desprotegidas y las infecciones de transmisión sexual, y se distribuyeron condones y materiales comunicativos con el apoyo de la Red de Jóvenes por la Vida.
El embarazo en la adolescencia continúa siendo una preocupación para las autoridades sanitarias de Cabaiguán, teniendo en cuenta las consecuencias que puede traer para el bebé y la madre la gestación a esta edad.
Por solo citar un ejemplo, de las 14 embarazadas que actualmente se encuentran ingresadas en el Hogar Materno del territorio, cinco tienen entre 15 y 18 años, situación que demanda de un mayor trabajo entre las familias, las escuelas y la comunidad en general, en función de evitar el embarazo a esta edad.
Publicación Recomendada: