Los cabaiguanenses intercambian de tú a tú en el primero proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores, correspondiente al XVIII período de mandato
Por: Alexey Mompeller Lorenzo
Según declararon autoridades gubernamentales del municipio, Cabaiguán arribó al primer proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores con el 99, 5 por ciento de los planteamientos solucionados.
Si no es un récord apunta a un buen average, consideran algunos. Pero la realidad demuestra que nunca faltan claroscuros. Quedan insatisfacciones pendientes de respuesta y en los 458 diálogos a realizarse hasta el 8 de noviembre, tomarán la palabra los representantes del pueblo encargados de exponer su gestión ante quienes los eligieron para asumir ese actuar público.
Para sincerarse tampoco hay que esperar tanto. Ciertas problemáticas enquistadas pican y se extienden en el tiempo. Ni por reiterativas asombran. Distinguen quejas afines a las entidades de Comunales, Acueducto y Alcantarillado y la Organización Básica Eléctrica (OBE), recepcionadas por el órgano local de gobierno en un escenario pródigo en limitaciones.
La inestabilidad en el ciclo de recogida de desechos sólidos, el deterioro de viales y caminos, enfrentar la supresión de salideros, retrasos en la limpieza de fosas, nebulosas con el abasto de agua a las comunidades rurales, el deficitario alumbrado público y la dilatada reparación de bodegas e instituciones educativas y sanitarias, resultan los reclamos más significativos por parte de los electores. La bancarización añade otro peso a la lista de inquietudes que hablan solas.
Estas incidencias se someterán a debate en los intercambios que desde hace más de una semana comenzaron a efectuarse, de acuerdo al cronograma en las 105 circunscripciones cabaiguanenses.
Varios de los planteamientos encontraron cauce por la vía de la participación popular, sobre todo en las zonas de difícil acceso; aunque las administraciones implicadas tuvieron un protagonismo decisivo.
Previo al día cero de las reuniones, los delegados recibieron información pormenorizada que pone en contexto la cotidianidad cabaiguanense y de manos del Grupo de Trabajo Comunitario Integrado conducirán los encuentros.
La Cuba víctima de represalias a nombre del bloqueo económico y financiero impuesto por el gobierno estadounidense va en boca de todos en estas reuniones. En plenos apagones han trascendido estas citas auscultadoras de su entorno cercano.
Restan por hilvanarse otros diálogos. Siempre que esas reflexiones sumen voluntades, menos pesarán los problemas. Los delegados no tienen una varita mágica para enmendar lo imposible pero el pueblo unido intentará chapear, de a poco, las necesidades. Desde el humor también surgen propuestas. ¿De qué no nos burlamos los cubanos, probados en las verdes y maduras?
Publicación Recomendada:
Tomaron posesión de sus cargos los integrantes del Consejo Electoral Municipal de Cabaiguán (+Fotos)