viernes, noviembre 22El Sonido de la Comunidad
Shadow

A pesar de la COVID 19, el programa de la vivienda en Cabaiguán insiste en avanzar

Por: Lillipsy Bello Cancio

Como parte del Programa de la Vivienda que no se ha detenido en nuestro país, ya se han concluido en Cabaiguán  21 inmuebles de los 33 propuestos en el año, para un 63.6% del plan anual, todo lo cual responde al esfuerzo de constructores, beneficiarios y directivos quienes han dado seguimiento al que constituye prioridad en Cuba.

 “En los meses de marzo, abril y mayo, etapa más compleja del enfrentamiento al nuevo coronavirus en la Isla, se terminaron 13 nuevos hogares en los diferentes consejos populares de la demarcación, en medio de la compleja situación sanitaria del municipio”, informó a esta emisora Leisa Izquierdo Rodríguez, Directora de Vivienda en el territorio.

La directiva acotó que se han terminado 23  subsidios en lo que va de año: “Lo cual representa la totalidad d los comprometidos hasta la fecha”.  

Al referirse a otros subprogramas, hizo alusión al que beneficia a las madres con más de tres hijos, al que se asignaron los recursos para las terminaciones de 40 viviendas a este segmento vulnerable que incide en la dinámica demográfica y que se localizan en las comunidades de Manaquitas, Los Pinos, Punta de Diamante, Tramojos, Las Minas y Tres Palmas.

Asimismo, puntualizó que la rehabilitación de edificios, sobretodo  las acciones de impermeabilización y de reforzamiento estructural, se han visto limitadas este año por la escasez de materiales: “Solo se han podido atender algunas emergencias relacionadas fundamentalmente con la sustitución de redes hidrosanitarias y sobre todo en la cabecera municipal”, según sus propias palabras.

Sobre el importante subprograma de solución de afectaciones de eventos climatológicos, dijo que el territorio ya concluyó los daños parciales y totales de techo, y agregó que a partir del tornado que afectó ocho viviendas en Minas Arriba la tarde del pasado jueves, se trabaja para solucionar los derrumbes parciales de techo que ocasionó el fenómeno meteorológico.

Izquierdo Rodríguez declaró que se impone la utilización de los recursos de producción local  en la terminación de las nuevas obras y en la rehabilitación, haciendo énfasis en la óptima explotación de las mini industrias, “para poder avanzar este año tomando como premisa las potencialidades internas del Programa, a pesar de las dificultades con recursos, entre ellos, el acero y sus derivados”, concluyó.

Compartir: