sábado, noviembre 23El Sonido de la Comunidad
Shadow

Consejo de Defensa de Cabaiguán toma medidas ante posibles afectaciones de la Depresión Tropical  No. 18 a territorio nacional                       

En Cabaiguán se comenzaron a activar todos los mecanismos establecidos para proteger la vida de las personas y los recursos de las familias y la economía

Ante el peligro de este evento meteorológico, el Consejo de Defensa de Cabaiguán mantiene una estricta vigilancia a en aras de minimizar los daños que pudiera ocasionar.

Por: Lillipsy Bello Cancio

Luego de que la tarde noche de este domingo el Estado Mayor de la Defensa Civil decretara la fase informativa para las regiones occidental y central de la Isla, en Cabaiguán se comenzaron a activar todos los mecanismos establecidos para proteger la vida de las personas y los recursos de las familias y la economía.

Yuleisy Cancio Sánchez, Presidenta del Consejo de Defensa Municipal informó que en estos momentos se intensifican las acciones para garantizar la poda de árboles, el mantenimiento a las redes hidráulicas y de los canales para evitar inundaciones asociadas al evento lluvioso que se espera afecte al territorio cubano las próximas horas y la limpieza de los ríos, arroyos, tragantes y zanjas.

Entre las principales preocupaciones de dicho órgano de dirección sobresale la acumulación de escombros y desechos sólidos en varios puntos de la ciudad, así como la proliferación de microvertederos, todo lo cual constituye un factor que incide de manera directa en la obstrucción de vías por donde circula el agua: “ante las conocidas limitaciones de Comunales, solo el apoyo de la población y de los factores de las diferentes localidades, podrán contribuir a revertir esta situación”, agregó la fuente.

Cancio Sánchez insistió en la importancia del acondicionamiento de los nueve centros de evacuación con que cuenta el territorio, entre los cuales sobresale el acondicionamiento de cerca de 400 camas para personas consideradas entre las más vulnerables (entiéndase embarazadas, niños menores de un año, encamados y limitados físico motores, entre otros) e insistió en la importancia de ofrecer información constante, actualizada y oportuna por diferentes vías a los más de 28 mil 700 cabaiguanenses que se evacuan en situaciones de emergencia como esta, aunque más del 81% lo haga hacia casas de amigos y familiares.

Especialistas de Recursos Hidráulicos del municipio informaron que en estos momentos el embalse Tuinucú se encuentra al 100% de su capacidad de llenado y alivia de manera controlada. El resto de las presas, micro- presas y tranques de la agricultura cuentan con condiciones hoy para recibir agua, aunque se vigilan estrechamente.  

La dirigente insistió además en la importancia de que antes de que se deterioren las condiciones del tiempo, todos los grupos y subgrupos de trabajo y las Zonas de Defensa tomen las medidas para proteger y evacuar oportunamente si es necesario a la población que vive aguas abajo de ríos y presas, y también se evalúa en los lugares que en algún momento pudieran quedarse aislados las necesidades de alimentos y servicios médicos, además de la comunicación por medios alternativos.

Publicación Recomendada:

Guayos: Parranderos del centro de Cuba abogan por la supervivencia de la tradición (+Audio y Fotos) 

Compartir: