El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, enfatizó hoy en que abordar la crisis climática requiere más que objetivos financieros, exige equidad, responsabilidad común pero diferenciada y rendición de cuentas histórica
Ahmed, a propósito de la 29 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29) que sesiona del 11 al 22 de noviembre en Bakú, Azerbaiyán, subrayó en su cuenta de la red social X que los nuevos objetivos priorizan las regiones vulnerables, especialmente los países menos desarrollados como África.
Precisó que Etiopía avanza en la implementación del Acuerdo de París y sus compromisos de la COP28 del año pasado con la Iniciativa Legado Verde, la cual aumentó la cubierta forestal del país en un seis por ciento con 40 mil millones de plántulas de árboles sembradas desde su lanzamiento en 2019.
“(…) un programa de trigo de regadío que transformó un déficit de cereales en superávit para 2023; y proyectos urbanos climáticamente inteligentes que creen ciudades sostenibles y más verdes con energía renovable, vías peatonales y vehículos eléctricos”, agregó la publicación.
En ese sentido, el país africano pidió apoyo financiero adecuado para sus esfuerzos de prevención del cambio climático.
Las acciones para restaurar áreas deforestadas y promover prácticas de gestión sostenible de la tierra centran la participación de Etiopía en la COP29, además de utilizar la cita como plataforma para promover estrategias de protección climática y establecer asociaciones.
De igual manera, abogará por un mayor apoyo para ayudar a las naciones en desarrollo en sus esfuerzos por mitigar los efectos de la crisis climática.
La COP29 sesiona bajo el tema “En solidaridad por un mundo verde”, subrayando la responsabilidad colectiva hacia la sostenibilidad ambiental. (Prensa Latina)
Publicación Recomendada:
Se incrementa en Cabaiguán la siembra de tabaco sol en palo en la presente campaña (+Audio)