Fuerzas multisectoriales de la provincia laboran sin descanso para recuperar el combustible derramado y restablecer la circulación por este tramo de la línea central en Guayos
Por: Alexey Mompeller Lorenzo
Un accidente ferroviario ocurrió este sábado en las inmediaciones de los elevados de Guayos, siniestro que sin lamentar la pérdida de vidas humanas causó afectaciones económicas.
Dos trenes de carga, uno que trasladaba recursos procedentes de la Zona Especial de Desarrollo Mariel con destino a Camagüey y otro cargado de crudo nacional que transitaba desde los yacimientos de la región avileña hacia la Refinería de Petróleo Sergio Soto para su procesamiento, colisionaron en este tramo de la vía férrea al filo de las 7:10 de la mañana de hoy.
El impacto provocó el derrame de una parte de los cerca de 60 mil litros de crudo cubano, almacenados en uno de los vagones cisternas y daños considerables a la infraestructura de las maquinarias, no así a la vía férrea.
Mientras se investigan las causas del suceso, se activó el protocolo de emergencia con el apoyo de brigadas de la planta refinadora cabaiguanense, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), del Ministerio del Interior (MININT) y de otros organismos y entidades de la provincia para ejecutar barreras de contención y evitar que continuara esparciéndose el petróleo.
Carlos Enríquez Díaz Bernal, director adjunto de la industria petrolera, precisó que trabajan sin descanso para recuperar el nivel de combustible derramado.
Según Daibel Fundora Nodal, al frente del área de Operaciones de la Empresa Ferrocarriles Centro en la provincia, laboran de manera ininterrumpida para restablecer la circulación de los trenes por esta zona.
Leonel Díaz Camero, delegado del Citma en Sancti Spíritus, declaró que de acuerdo a las estimaciones preliminares realizadas por un equipo del Centro de Servicios Ambientales, los perjuicios el vertimiento resultan poco significativos pero hay que continuar los análisis y acciones preventivas.
Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria de este órgano en la provincia y Alexis Lorente Jiménez, gobernador, junto a otras autoridades espirituanas y del territorio comparecieron en el lugar de los hechos.
Publicación Recomendada:
Plenaria contra el delito en Cabaiguán dirige su atención hacia los más jóvenes y las comunidades