Por Lillipsy Bello Cancio
“En un contexto signado por el recrudecimiento del bloqueo del gobierno de Estados Unidos contra Cuba y el impacto de la propagación de la COVID-19 en sectores claves para la economía nacional, resulta indispensable potenciar la producción de alimentos”, afirmó a esta página web Yurkenia Ciriano Alonso, Coordinadora Municipal de los Comités de Defensa de la Revolución en Cabaiguán.
“Teniendo en cuenta que el país importa unas 800 000 toneladas de maíz y gasta 550 millones de dólares en alimento animal, lo cual provoca un sometimiento insostenible en estos momentos, estamos obligados a trabajar para desterrar la mentalidad importadora”, continuó la funcionaria.
La fuente añadió que debido a ello, el aprovechamiento de cada parcela deviene una prioridad de trabajo impostergable no solo de las autoridades del municipio, sino de todos los habitantes de este pedazo de Cuba, “ya que la agricultura tiene la obligación de convertirse en la principal fuente de alimentación de los cubanos, y a la vez propiciar el desarrollo del sector y un mayor encadenamiento agrícola”, según sis propias palabras.
Ciriano Alonso agregó que junto a la participación en el combate contra la COVID-19, y el ahorro energético, la incorporación de un mayor número de patios y parcelas al necesario incremento de las producciones agrícolas, constituyen las tareas más importantes que impulsa la mayor organización de masas del país en los 867 CDR con que cuenta este territorio.
“Cabaiguán tiene potencialidades que ha demostrado puede superar. Me refiero no solamente a la riqueza de sus suelos y la cultura agraria de la región, sino a la consolidación de un movimiento de la agricultura urbana que ha generado una tradición de autoabastecimiento y a la constante generación de fuentes de ingreso y desarrollo de las familias de la localidad. Esto, además de su compromiso con cada llamado de la Revolución”, concluyó la funcionaria.