martes, enero 7El Sonido de la Comunidad
Shadow

Transporte Escolar no descansa en Sancti Spíritus

La entidad apoya la transportación de pasajeros en los distintos territorios de la provincia hasta el 4 de enero

Miles de pasajeros han recibido en los últimos días los servicios de la Unidad Empresarial de Base Transporte Escolar Sancti Spíritus, que puso en práctica la iniciativa de sumarse a la transportación pública.

Para esa función ha utilizado cientos de viajes de ida y retorno, en los que se han trasladado con una media de 41 personas entre distintos territorios de la provincia.

Las cifras de pasajeros crecerán hasta el 4 de enero, cuando la entidad retome su rutina habitual de transportación de estudiantes. Pero el impacto de ese quehacer se mide de otro modo, sobre todo porque los servicios se han llevado a cabo en días en que la población precisa trasladarse de un lugar a otro y la mayoría de las opciones resultan muy costosas.

Quienes se han recibido los beneficios saben que esto ha sido como un bálsamo. Así lo considera un pasajero sierpense, montado ya en uno de los ómnibus. “Es una opción muy buena, una alternativa que ha tomado el Estado por lo menos en estos días festivos, cuando que Transporte Escolar puede apoyar”.

Los 20 pesos que cobran por el pasaje a Osniel le parecen moderados, lo mismo que a Carmen, otra señora que se acomoda en su asiento tras unos minutos de espera en la Terminal Intermunicipal. “Está buenísima la idea y creo que deba existir todo el tiempo, no solo en los días festivos”.

En términos similares piensa Yolanda. “Tenemos la posibilidad de llegar temprano al destino de nosotros, la opción es económica”. Y compara: “Vengo de Guasimal, de donde una motoneta me cobra 500 pesos”.

El servicio concibe dos viajes diarios de ida y regreso para todos los municipios espirituanos en horarios intermedios, que alternan con los recorridos de apertura y cierre, los únicos que hoy se realizan con transporte estatal

José Ramón Abreu Toledo, jefe de Operaciones de Transporte Escolar en la provincia, constata el desempeño del servicio a pie de ómnibus: “Ha tenido una buena aceptación; a nosotros nos ha sido útil, porque vamos recaudando y a la población, porque se ha movido desde los municipios hasta la cabecera y viceversa”.

Expuso que se está recaudando cerca de 35 000 pesos diariamente entre todas las bases. “Se estableció la cifra de 20 pesos para todas las rutas, es un precio bastante asequible comparado con el de los porteadores privados, que son los que están predominando ahora debido a la escasez de combustible que tiene el país, pero hemos tenido buena puntualidad y entonces las personas van cogiendo el hábito de esperar las guaguas escolares. Trinidad, Fomento y La Sierpe son las rutas de mayor demanda hasta ahora”.

La Terminal de Ómnibus Intermunicipal de Sancti Spíritus es el punto de conexión. Allí Pablo Jorge Peña, su administrador, recalca: “A la población le ha impactado positivamente este apoyo ya que permanece poco tiempo en la terminal. En la pizarra de información se da a conocer cuáles son los horarios de salida de cada municipio”.

Al resultar una opción que se pone en práctica por primera vez en la provincia, los pasajeros van conociéndola a golpe de necesidad, pero sobre ruedas muchos se suman en el trayecto. Leosbel Ramos, chofer del destino a Cabaiguán, lo detalla: “Es una ruta de mucho personal, se recoge mucha gente en las paradas, tanto para la ida como para el retorno”.

Dari Martínez, conductor del ómnibus de La Sierpe, experimenta experiencias similares. “En la terminal son pocas personas, 10, 12 solamente; pero por el camino y en el punto de amarillos se llena”.

Frente al timón de la ruta más compleja, Trinidad-Sancti Spíritus, Julián Villa asevera que “hasta ahora no ha habido ningún tipo de problema, incluso otro carro traslada pasajeros en el tramo de Trinidad a Caracusey y eso alivia mucho”.

 A Germán Conde le parece que, “comparada con los precios de hoy en día y de las carencias que hay, esta es una opción aceptable”, porque así llega más rápido a Cabaiguán. También la aplaude Yuleika García, quien sabe lo que es pagar 1 500 pesos por una máquina para ir a Trinidad. “Gracias a Dios lo tenemos hoy por 20 pesos”.

Porque la inmensa mayoría no puede pagar los precios que por estos días andan sin frenos, es que se agradecen iniciativas como estas, mucho más en los días tensos de fin e inicio de año, cuando los ómnibus escolares recesan sus actividades tradicionales y se ponen en función del servicio público

Oraldo González Pérez, director de la UEB Transporte Escolar Sancti Spíritus, explica que esta es una propuesta de la Dirección Provincial de Transporte de conjunto con el Gobierno del territorio, atendiendo también a que en estas fechas hay mucha movilidad de las personas. “Accedimos a la solicitud para paliar un poco la situación, una decisión que realmente por primera vez se logra y yo creo que para beneplácito del pueblo”.

Aclara que se puso un precio diferenciado porque la transportación tiene precios módicos desde los municipios de la cabecera provincial; “En el caso de los de la Empresa Provincial de Transporte son precios subsidiados, pero en el nuestro, no. Entonces buscamos una media que permita un poco cubrir los gastos, en cuanto a combustible, salario y para que sea un precio aceptable. Se coordinó bien con los departamentos de Transporte en cada territorio de conjunto con el Gobierno para situar los ómnibus en los momentos en que más afluencia de personas existe y donde la Empresa provincial de Transporte no tenía intervención de sus medios”.

El impacto ha sido positivo, considera José Lorenzo García, director de Transporte en la provincia. “La población está muy contenta con este servicio. En otras ocasiones la Empresa de Transporte ha podido apoyar en rutas intermedias y en esta ocasión no ha sido posible por la limitación con el combustible, a diferencia de Transporte Escolar, que sí tiene plan y además se le ha posibilitado la asignación de combustibles y el 75 por ciento de los ómnibus son de gasolina, con la que ha existido una mayor posibilidad, no así con el diésel”.

Los viajes de refuerzo que por estos días y hasta el 4 de enero realizan los ómnibus de la Unidad Empresarial de Base Transporte Escolar Sancti Spíritus no resuelven la altísima demanda de traslado de los espirituanos, mas significan un bálsamo para quienes tienen la necesidad de moverse por la geografía del territorio y alivian, de paso, sus agobiados bolsillos.

Publicación recomendada:

Propuestas infantiles abren el año en Cabaiguán (+Fotos)

Compartir: