Aunque Yoanny Acosta Solenzar reconoce que el criterio predominante entre la población es que se ha sido injusto en la planificación de los apagones, asegura que estos se han repartido de la forma más razonable
Que la Empresa Eléctrica Sancti Spíritus (EESS) protegió, a lo largo del 2024, a determinados circuitos de la provincia con motivo de actividades culturales, deportivas y otros eventos fue de las diversas opniones que vertieron los espirituanos en las redes sociales, especialmente en Facebook, lo cual generó acalorados debates en momentos en que el déficit de generación llegó a superar, incluso, los 1 600 megawatts.
Aunque Yoanny Acosta Solenzar, director general de la entidad, reconoce que este es el criterio predominante entre la población, asegura que la EESS ha distribuido los apagones de la forma más equitativa posible.
“Yo creo que a nivel general sí existe una idea de que hay circuitos más favorecidos que otros. Nosotros, como rectores de la actividad, llevamos una minuciosa estadística del nivel de afectaciones de cada uno de los lugares y te aseguro que tratamos de hacerlo de la forma más justa.
“Lo que sucede es que la percepción que cada uno tiene del circuito donde vive es que es allí, en su pedacito, donde más se va la corriente, pero no es así», expresa el directivo.
Según Acosta Solenzar, la Empresa Eléctrica de la provincia se encuentra entre las que más en serio en el país asumen la distribución y planificación de los apagones.
“Hemos sido muy disciplinados en el tratamiento de los circuitos no apagables, que son aquellos que hoy tenemos en centros vitales como el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, el Pediátrico, la estación de bombeo de Manaquita (Cabaiguán), el circuito 61 de Trinidad (responsable del bombeo de agua en dicho municipio), así como la zona industrial de Sancti Spíritus, donde se realizan labores importantes para la economía del territorio, pero de ahí en fuera no hay otros con esas distinciones».
Confirmó que, tras la arrancada de la zafra, se decidió proteger algunas entidades pertenecientes al Grupo Azucarero Azcuba, aunque tampoco esto se hace las 24 horas del día para no alargar el tiempo de afectación del resto de los clientes espirituanos.
“Mientras más circuitos apagables tengamos en la provincia es menor el tiempo de afectación de nuestros consumidores. No digo tampoco que haya existido un evento de carácter nacional o de interés provincial y que no hayamos protegido ese sitio durante algunas horas», precisa.
Sin embargo, el director de la Empresa Eléctrica Sancti Spíritus, afirma que, en la actualidad, cuando se planifica una actividad importante en determinado lugar, por lo general, se traslada hasta allí un grupo electrógeno.
“No estamos exentos de haber protegido, en determinados momentos, algunos circuitos para realizar ciertas actividades, porque creo que la población lo merece, o también para realizar producciones que mejoren la economía de la provincia y del país».
Asegura que ha existido un entendimiento por parte del Partido y del Gobierno en orden de minimizar los circuitos no apagables de Sancti Spíritus para acortar el tiempo de interrupción del resto: »Así se ha trabajado y se planifican las afectaciones por déficit de generación eléctrica en nuestra organización», concluye.(Fuente: Escambray)
Publicación Recomendada: