La experiencia, aplicada por primera vez en Cuba en el Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, deviene alternativa de tratamiento alentadora por la alta efectividad de este medicamento cubano
El Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, pionero en Cuba en aplicar el Heberprot-P en lesiones graves de las manos, ha empleado con éxito este medicamento cubano en más de una decena de pacientes desde 2020 hasta la fecha.
El doctor Audrey Gutiérrez López, jefe del mencionado servicio en el mayor centro asistencial del territorio, aludió a los satisfactorios resultados en ese grupo de enfermos operados de miembros superiores, donde los especialistas combinaron el uso del Heberprot-P con técnicas quirúrgicas propias de la especialidad de Ortopedia como los colgajos a distancia.
El medicamento —dijo Gutiérrez López— se aplicó en el estadio inicial agudo para aumentar el proceso de granulación de los tejidos y luego, se procedió, mediante alternativa operatoria, a la corrección de los defectos en la mano, es decir, sacar músculos con piel, o sea, colgajos vascularizados casi todos, para terminar el proceder.
La cicatrización fue acelerada en todos los casos y ello posibilitó salvar las manos de pacientes que, por lo general, presentaban gran pérdida de tejidos blandos, y se disponía de poco tiempo para evitar que el daño de las estructuras óseas y tendinosas fuera irreversible, añadió el especialista.
La efectividad del medicamento redujo el tiempo de evolución y la estadía hospitalaria, al igual que permitió la reincorporación más rápida del enfermo a la vida social y laboral, acotó.
Esta experiencia novedosa fue expuesta en el VII Congreso Internacional Manejo Integral de Úlceras y Heridas Complejas, celebrado en Matanzas en 2024; cita científica donde los expertos reconocieron a la terapia con Heberprot- P como una de las técnicas más prometedoras del futuro arsenal médico para la reparación de tejidos destruidos o con daños.
Esta variante de tratamiento fue extendida a instituciones hospitalarias de La Habana, Matanzas y de otros territorios cubanos, refirió Gutiérrez López, quien reconoció la importancia de la capacitación brindada por los expertos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, de Sancti Spíritus, en torno a la aplicación del fármaco.
También la provincia espirituana resultó la primera en el país, y posiblemente en el mundo, en la aplicación con éxito del Heberprot-P en heridas de difícil cicatrización en cirugías ortopédicas pediátricas y en la especialidad de Urología en lesiones amplias de los genitales externos y en procederes quirúrgicos sobre la vía urinaria alta, o sea, sobre el riñón.
Este producto líder de la Biotecnología cubana, con registro sanitario en una treintena de países, fue inicialmente concebido para atender afecciones de los miembros inferiores, en lo fundamental, úlceras del pie diabético, una de las complicaciones más temibles de la diabetes mellitus causante del 80 por ciento de las amputaciones no traumáticas a nivel mundial, de acuerdo con un artículo de la prensa nacional. (Fuente: Escambray)
Publicación Recomendada:
Acciona sistema tributario de Cabaiguán para crecer en la recaudación de ingresos