Cabaiguán es un pueblo eminentemente agrario y de ahí depende, en gran medida, el auge que tiene desde tiempos remotos en la décima y la improvisación.
Figuras destacadas de este pueblo formaron parte de la agrupación campesina Los Pinares desde su fundación, no solo repentistas, sino excelentes músicos que hacían que su instrumento se distinguiera por un excelente sonido. La década de 1970 resultó de gran actividad cultural para esta agrupación que se desplazaron por los diferentes lugares donde trabajaban los macheteros en la zafra. Tiempo después, en 1973 participaron en el Festival de la Décima Campesina. Aquí brillaron las figuras de los repentistas Álida Padilla Concepción, Virgilio Soto Lazo, Jesús Pérez Sosa, Luis Martín Álvarez y Paulita Fleites, junto a los guitarristas y músicos Jesús Pérez Pérez, José González Armas y Esteban Pino Jorrín. Sin lugar a dudas este conjunto tuvo una nutrida y valiosa participación de los cabaiguanenses, destacados en cada actuación, por esa razón cuando se trata o escribe la historia de esta agrupación musical espirituana, hay que dar un lugar adecuado a estas destacadas figuras de la música guajira.
Precisamente a finales del próximo mes estará de cumpleaños uno de los más notables repentistas del territorio Virgilio Soto Lazo, longevo exponente del repentismo en el territorio y en la música campesina del país. Cabaiguán se prepara para rendir homenaje al Sinsonte Jiquimeño.