viernes, noviembre 22El Sonido de la Comunidad
Shadow

Recarey y el Indio Hatuey

Osvaldo Mursulí Recarey fue pintor, escultor y profesor que nació en 1926., aunque posteriormente residió y trabajó en Sancti Spíritus.  

En 1953 se graduó de escultura en la Escuela de Artes Plásticas San Alejandro de La Habana. Por su brillante trayectoria como alumno se ganó una beca para continuar sus estudios en París; pero el golpe de estado de Fulgencio Batista le tronchó esa posibilidad y retorna a Sancti Spíritus donde ejerce como profesor voluntario.

Al triunfo de la Revolución continúa trabajando como maestro y en la década del 60 lo nombran director de la Escuela Taller de Artes Plásticas de Sancti Spíritus. A mediados de mayo de 1963 fue nombrado como profesor de Modelado y Talla de la Escuela Taller de Artes Plásticas de Sancti Spíritus.

Fue un artista con amplios conocimientos académicos y creó proyectos escultóricos que nunca lograron ejecutarse por falta de financiamiento, así es el caso relacionado con Serafín Sánchez Valdivia de la figura como el Serafín Sánchez ecuestre que sería instalado en el parque que lleva el nombre de este paladín de las guerras contra el colonialismo español.

Estuvo en la nómina de los miembros fundadores del Comité Provincial de la UNEAC. Sus potencialidades artísticas fueron apagándose paulatinamente en la medida que se dedicaba a la docencia. Murió en 1987. Hoy la Casa de Cultura de la ciudad de Sancti Spíritus lleva su nombre.

Tiene emplazadas en Cuba las siguientes obras: Monumento a Jesús Menéndez en Sancti Spíritus y el Monumento a Sergio Soto en Cabaiguán. Fue también de su creación la cabeza del Indio Hatuey que signaliza el almacén que tenía esta marca cervecera en la carretera Central en Cabaiguán durante la República neocolonial.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *