sábado, noviembre 23El Sonido de la Comunidad
Shadow

Gobierno iraquí establece calendario para retirada de tropas de EEUU del país árabe

Bagdad, 16 oct. Las autoridades iraquíes formaron un comité encargado de establecer un calendario para la retirada de las tropas de Estados Unidos de su territorio nacional.

La decisión fue adoptada en una reunión, a la que asistieron el canciller iraquí, Fuad Husein, y el asesor de Seguridad Nacional del Gobierno iraquí, Qasem al-Arayi, así como varias otras autoridades pertinentes, anunció Ahmad al-Sahaf, portavoz de la Cancillería del país árabe, mediante un comunicado.

Al-Sahaf explicó que el establecimiento de dicho comité sigue a una serie de reuniones entre funcionarios estadounidenses e iraquíes en los últimos meses. De hecho, en el pasado mes de agosto, Mustafa al-Kazemi, el premier iraquí, viajó a EEUU, a la cabeza de una delegación de alto nivel, para mantener conversaciones con las autoridades estadounidenses.

Poco después, el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, anunció que las dos partes habían acordado la retirada de las tropas norteamericanas durante un período de tres años.

Al respecto, el primer ministro iraquí anunció a principios de octubre la retirada parcial de unos 2500 soldados norteamericanos.

La decisión iraquí sobre la expulsión de las fuerzas extranjeras sigue a la aprobación, el 5 de enero, por el Parlamento de un proyecto de ley para la salida de las tropas extranjeras del país árabe, justo dos días después de que EEUU, en una operación terrorista en Bagdad (capital de Irak), asesinara al comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis.

La presencia militar estadounidense en el territorio nacional iraquí, bajo la excusa de luchar contra los grupos extremistas como Daesh, sigue generando indignación en este país, a medida que varios informes han revelado la involucración de Washington en distintos actos desestabilizadores en el territorio iraquí, incluido el apoyo a los terroristas, así como los ataques contras las posiciones de las fuerzas populares iraquíes que luchan contra el terrorismo.

Ante esa coyuntura, los grupos de Resistencia de Iraq exigen la expulsión de las tropas estadounidenses. y, si no, “atacarán los intereses” de este país en su territorio nacional, según amenazan.

(HispanTV)

Compartir: