Fidel está presente por estos días en la totalidad de los centros de trabajo o estudio del municipio de Cabaiguán; de una manera u otra la gente del pueblo le recuerda, pero más que recuerdo lo notan presente.
Las jornadas son propicias para hacer lecturas colectivas, escuchar audios y ver videos, vinculados con momentos históricos del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
No son pocas las anécdotas de persona residentes en el territorio que en algún momento estuvieron en contacto con el líder cubano, entre los que resaltan testigos del intercambio en la calle Valle con representantes de la ortodoxia en 1951, además de participantes junto a él en el cuartel cabaiguanense y posteriores acciones frente a bandas contrarrevolucionarias en la zona de Manaquitas.
También dialogan ex alumnos de la Escuela Secundaria Básica Vladislav Volkov, hoy escuela pedagógica, centro que visitó en dos ocasiones, así como la comunidad poblacional de Tres Palmas, a lo cual se unen declarantes de su encuentro con los constructores del puente sobre la autopista nacional en la demarcación de Punta Diamante.
“De Fidel todos hablan en presente, está al lado de cada uno, observando, criticando, aconsejando”, así expresa Efraín Goteras, un hijo de isleños que se encapricha en borrar la muerte de los diccionarios y mucho menos si se trata de la de su Comandante.