En Cabaiguán ha aumentado la incidencia del cáncer bucal ante el diagnóstico tardío de la enfermedad; en ese sentido los especialistas insisten en la prevención y apuestan por disminuir los factores de riesgo.
La Doctora Idania López Márquez, asesora de estomatología en la dirección municipal de Salud Pública notifica que en las últimas décadas se incrementó la cifra de pacientes y en 2018 sumaron alrededor de 30 los casos identificados. “La cifra de fallecidos no es alarmante pero ocurre producto de complicaciones asociadas a metástasis en otros órganos”.
Cada 5 de diciembre se celebra el Día Latinoamericano de Lucha con esta neoplasia, frecuente a partir de los 45 años de edad, sobretodo en el segmento masculino a razón de tres hombres por una mujer.
“Casi siempre es asintomático. El paciente acude a la consulta porque nota un aumento de volumen en su rostro o manchas blancas o negras resultado de una leucoplasia, una patología prevenible”, añadió López Márquez.
Según la fuente las lesiones malignas originadas principalmente en la lengua y los labios se asocian al tabaquismo, la ingestión de bebidas alcohólicas e influyen además los malos hábitos alimenticios y el componente hereditario.
El carcinoma bucal ocupa una de las primeras causas de muerte provocadas por afecciones tumorales en Cuba y al año cobra más de 500 mil víctimas en el mundo. Aunque en la localidad se garantiza la atención sanitaria a los pacientes, el autoexamen ignorado por la mayoría de las personas, constituye una de las vías para actuar a tiempo.
“Un especialista en cirugía maxilofacial acude los segundos viernes de cada mes al Policlínico II “Carlos J. Finlay”. Siempre que se detecte el tumor en una etapa no avanzada el paciente tendrá una mejor calidad de vida”.